Concentración local por el pedido de Ni Una Menos

04 niunamenos 1En todas las plazas del país se replicó el reclamo. En nuestra ciudad, en Plaza San Martín, se congregaron vecinos y referentes políticos. Hubo música, arte, y difusión de una problemática que sigue existiendo igual que hace un año. FOTOS

El 3 de junio se volvió a gritar “Ni Una Menos”, por todas, por todos. Se reclamó por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas. También por las que pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre. Se exigió justicia y un Estado que luche activamente, cada día, contra la violencia machista.

Durante el año pasado, algunas cosas empezaron a cambiar y muchas siguen pendientes. En 2015, el 3 de junio fueron cientos de miles en las calles de todo el país. Mujeres, varones, estudiantes, niñas, niños, organizaciones feministas, organizaciones sociales, militantes de todos los partidos políticos. Este año el reclamo fue mayor, pero diferente. Hubo mucho menos presencia de vecinos, pero sí estuvo la dirigencia política.

No existía una convocatoria formal de ningún grupo, pero sí adhesiones de distintos organismos políticos y sociales. Tal vez por eso, los presentes no fueron muchos. No obstante, la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad decoró la plaza con globos violetas, se expuso la pintura de Pablo Rodríguez realizada el año pasado en vivo durante la concentración, representantes del Programa Envión leyeron el documento de Ni Una Menos y el cierre fue musical con la voz de Feranda Ottolini. Fue sencillo, simple, pero importante el mensaje que se quiere dar teniendo en cuenta que la situación no ha cambiado en un año. Una mujer es asesinada, víctima de violencia de género, cada 30 horas.

Ni Una Menos ya no es solo el nombre de un colectivo. Pertenece a decenas, cientos de grupos pequeños y grandes, organizaciones, mujeres, varones. Ni Una Menos es una consigna que no tiene dueñas ni dueños, pero sí un deseo en común: “nos queremos vivas, a todas”.

Cabe destacar que este año, aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres, la ley de patrocinio jurídico gratuitos sancionada no se empezó a implementar, no hay perspectiva de género en la composición de la Justicia ni en muchos de sus fallos, porque nadie protege  a los hijos de las mujeres asesinadas y el grito también se dio porque no se implementó el monitoreo electrónico para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.

Pero también, el reclamo Ni Una Menos volvió a realizarse porque por los abortos clandestinos hay mujeres presas y mujeres que mueren, porque falta capacitar y sensibilizar a las fuerzas de seguridad sobre violencia de género, porque todavía hay provincias que no adhirieron a la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, porque en muchas provincias no hay Programas que asistan, protejan y acompañen a mujeres víctimas de las violencia machista y porque no está garantizada la educación sexual integral con perspectiva de género en todas las escuelas del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia