Noticias y Servicios - Mercedes | 25 octubre 2016
Respeto ciudadano

Municipio se puso firme con comerciantes por arrojar basura fuera de horario

centro-3-25-y-18

Vigilancia por las cámaras

Este lunes se inició el proceso de convocatoria para comparecer ante el Juzgado de Faltas a comerciantes sobre los cuales Control Urbano llevó a cabo actas por manipular y sacar basura a la calle fuera del horario establecido, generando un perjuicio a los vecinos que transitan por el espacio público. El Municipio, de esta manera, se pone firme ante un sector de la sociedad que suele reclamar y pedir mayores y mejores servicios, aunque muchas veces no responden de la misma manera cayendo en el “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”

Control Urbano labró las primeras actas a comerciantes y seis ya están citados a efectuar su descargo ante el juez de faltas Matías Marezca siendo tres los que declararon éste lunes.

Comerciantes del radio céntrico quedaron en evidencia, tanto por el control de los agentes como por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, que no cumplían con el horario ni el tipo de tratamiento que deben realizar sobre los residuos que generan. Algunos son peligrosos, otros no, sin embargo hay pautas de convivencia y conducta que deben empezar a ser respetadas, sostuvieron desde la Comuna que empezó los trámites administrativos correspondientes para que algunos sean sancionados y multados.teatro-1

Marezca comentó al respecto que “la Secretaria de Control Urbano nos envía una nota poniendo en conocimiento que oportunamente se envió notificación a todos los comercios habilitados de los horarios de retiro de basura y las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento, adjuntando además un parte emitido por el COM de donde surge el incumplimiento a instancias de algunos establecimientos comerciales del retiro de la basura en los horarios establecidos, que había sido observado por las cámaras” narró el juez de falta local, Marías Matezca, quien también  “lo que hice fue tomarlo el envío como una denuncia en los términos del art 35 de la 5650/03, realizada por un funcionario público. Arme un expediente y ordené citar a todos los comerciantes que habían sido debidamente notificados y habían incumplido” afirmó el Juez.

Josefina Kelly, responsable de Control Urbano, comentó: “son seis los primeros citados. Se inicia así un proceso profundo de revisión de cumplimiento de conductas y como corresponde en todos los espacios. Sin privilegios y con la clara determinación que nos dio el intendente de trabajar a fondo en un tema complejo” sostuvo la funcionaria.

La decisión del municipio fue iniciar el control en distintos puntos de la ciudad y en esta ocasión los comerciantes, quienes sin duda tienen un valor agregado a la hora de respetar las normas. Los mismos fueron notificados y receptores de actas de infracción sobre las que deberán y empezaron a rendir cuentas. Para muchos vecinos fue una buena medida iniciar por ellos mostrando que no existen privilegios.

Extra oficialmente se supo que hay varias empresas y centros comerciales de importancia bajo la lupa y con una investigación de por medio. Muchos recuerdan el caso de la clínica cuando no sólo se sancionó sino que también se le efectuó una denuncia en la fiscalía de turno por arrojar elementos patógenos a la vía pública.

Por su parte el intendente, Juan Ignacio Ustarroz, comentó que “los controles deben realizarse siempre, pero, fundamentalmente debemos continuar nuestro camino para construir una cultura que proteja el medio ambiente, el espacio público, el respeto a las normas de convivencia, la belleza urbana y rural y fundamentalmente la salud. Debemos construir ese respeto al prójimo porque podemos juntar mil bolsas, pero no pasa por ahí, pasa por ser todos responsables. No es la ciudad más limpia la que más recolectores tiene en la calle, sino aquella en la que menos se ensucia o en la que se lo hace responsablemente por medio del tratamiento adecuado”.

Este lunes se inició el proceso. Algo que para muchos es sumamente necesario. La Municipalidad pasó a los hechos y los comerciantes fueron citados. Se supo también que están buscando mecanismos alternativos para otras zonas ya que hay lugares en la ciudad donde camionetas de primera línea arrojan residuos y van creando basurales ilegales o bien montañas de desechos que luego debe retirar servicios públicos.

 

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentario en “Municipio se puso firme con comerciantes por arrojar basura fuera de horario

  1. con respecto al «RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA» QUISIERA DECIRLE AL SR INTENDENTE QUE EL EJEMPLO COMIENZA DANDOLO UNO. TENGO UN RECLAMO QUE LLEVA AÑOS DE LA GESTION ANTERIOR Y LO QUE VA DE SU GESTION POR UN ARBOL MUNICIPAL, DE UN TERRENO MUNICIPAL ,QUE ME PERJUDICA Y PUEDE LLGAR A SER FATAL SI SE CAE SOBRE MI CASA. PERO NO CONTESTAN NI ESCUCHAN…ESO ES RESPETO AL OTRO???

    1. Y QUIEN TE DICE QUE GRITO . ??? SIEMPRE HAY ALGUN IDIOTA CONTESTANDO BOLUDECES. SI NO APORTA NADA TU COMENTARIO QUEDATE MUDO QUE LE HACES UN BIEN A LA SOCIEDAD PARA QUE TE TOMAS EL TRABAJO DE LEER, PARA ATACAR.?? OJALA NO TE PASE A VOS. QUE CONTESTAS COMO IDIOTA

Comentar noticia