Noticias y Servicios - Mercedes | 30 mayo 2017
Tras la aprobación de la ordenanza

La nueva ordenanza de estacionamiento céntrico regirá desde el 19 de junio

Los días previos harán difusión enfatizando en la eliminación del estacionamiento a 45 grados en el radio céntrico. Así como agregarán más terminales y puntos de venta para pagar el estacionamiento en las cuadras correspondiente.

Finalmente en la tarde del viernes último, el Concejo Deliberante envió al Departamento Ejecutivo la nueva ordenanza que rige el estacionamiento en el radio céntrico incluyendo el sector pago. La Secretaría de Gobierno estaría ultimando los detalles para su promulgación, mientras la Secretaría de Seguridad adelantó que se tomarían los primeros días de junio para difundir los cambios y comenzar con su implementación el 19 de junio.

En diálogo con los medios de comunicación, la Subsecretaria de Seguridad, Clara Zunino explicó que desde el área de Seguridad y Control Urbano pusieron una fecha estimativa para el inicio de la nueva modalidad de estacionamiento en el radio céntrico. De acuerdo a la información brindada por la funcionaria, la puesta en marcha será el lunes 19 de junio.

“Elegimos esa fecha para hacer desde ahora una buena campaña informativa. Más que nada, enfatizamos en la eliminación del estacionamiento a 45 grados. Este cambio es lo más drástico. El vecino tiene que acostumbrarse a la nueva modalidad. Tenemos 20 días para hacer la campaña, poner cartelería y que el agente de tránsito oriente a los vecinos. La misma ordenanza nos plantea 90 días para adecuar el sector en materia de señalética”, contó.

La ordenanza también permite el estacionamiento en los dos lados de la calle (tanto de la derecha como del izquierdo) en algunas de las cuadras. Las excepciones principales son en la calle 22, por la circulación del Transporte Público y en la cuadra de la Basílica Catedral.

“Hubo cuestiones que quedaron a consideración. Por ejemplo, que haya una terminal por cuadra. Esto tiene que ver con un análisis de materiales y técnicas. Seguramente tendremos que evaluar si hay posibilidades fácticas o no de que haya una terminal. Tal vez nos encontremos con que no hay comercios o no quieran instalar una terminal. Nos dejaron la posibilidad de que el Ejecutivo evalúe el tema de los terminales”, destacó Zunino.

Asimismo, destacó que la ordenanza está redactada de tal manera que el Municipio tiene la facultad de cambiar algunos de los puntos aprobados recientemente en caso de que se vea dificultada la aplicación. “La redacción quedó específica para que el Ejecutivo pueda realizar, a partir de evaluaciones previas por parte de la Secretaría, modificaciones. Esto será al analizar la práctica y será debatido con el Concejo Deliberante”, agregó resaltando la importancia de que el Estacionamiento Medido sea Municipal y no intervenga una empresa tercerizada.

 

Multas realizadas

Uno de los temas tratados y resaltados por los concejales de la oposición es el tema de las multas efectuadas a los vehículos que estacionaron y no “marcaron” la tarjeta o adquirieron “el permiso” para estacionar o que lo marcaron luego de que la multa hayan sido hecha.

“Por un lado, hubo una confusión con la cuestión de los 15 minutos. Eso no estaba en la normativa. Ni en la ordenanza, ni en el decreto reglamentario. Fue, en su momento, la decisión de la gestión anterior dar quince minutos de gracia. De hecho el control mismo, generaba muchos conflictos en el Juzgado de Faltas porque al no estar ingresado en ningún lado cuando se pasaba y cuando no, se generó conflictos. Nosotros determinamos que sean 30 minutos, en vez de quince, pero determinados por sistema. Con esto no debimos modificara ninguna normativa, sino que la hicimos regir desde el momento en que se municipalizó el sistema porque fue una reforma en el sistema”, explicó.

“Ahora lo incluimos en la ordenanza, por ser un derecho adquirido. Tiene entonces una base normativa. Los 30 minutos empiezan a correr desde que la persona da inicio al estacionamiento. Le brinda mayor transparencia, mayor control y después en la sanción. Cuando la persona marca con la tarjeta o da de alta a través del celular, que es lo más práctico, empiezan a correr los 30 minutos”, agregó.

En cuanto a las multas realizadas a los vehículos que sí marcaron, aunque por sistema, la marcación fue a posteriori, la Subsecretaria de Seguridad destacó que los usuarios que se han acercado, han consultado y cuando hubo una multa que no correspondiese, fue anulada. “Las infracciones que se hagan entre que la persona estacionó y marcó su estacionamiento, que puede pasar por el recorrido hasta una terminal, aunque estamos tratando de que toda la zona esté cubierta, se anulan. El sistema las anula y no se envían al Juzgado de Faltas. No obstante, la persona que encuentre una notificación por ese motivo y marcó, cuando va a la oficina del estacionamiento medido, se la anulan porque por sistema podemos constatar los horarios”, agregó Zunino que a su vez, recomienda a los vecinos que se descarguen la aplicación del estacionamiento así se evitan inconvenientes.

 

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