Asamblea Mercedina por la Agroecología y Medio Ambiente realizaron encuentro informativo y de trabajo

SE CONCRETÓ UNA REUNIÓN INFORMATIVA CON LA ASAMBLEA MERCEDINA POR LA AGROECOLOGÍA

Desde el Municipio de Mercedes se continúa trabajando por una ciudad más sustentable. Por este motivo, se mantuvo una reunión en el palacio municipal con la Asamblea Mercedina por la Agroecología, mediante por la cual, se busca ampliar las políticas públicas que apoyen, impulsen y resuelvan esta problemática. De la misma, participaron ediles y parte del Departamento de Medio Ambiente Municipal.

Luego de la reunión, Juan Cruz Mendia, del Departamento de Medio Ambiente Municipal, expresó “desde la asamblea se presentó un proyecto de ordenanza para el fomento de la agroecología hace dos semanas, la cual desde el Municipio de Mercedes apoyamos” y añadió “desde de nuestro departamento estamos trabajando mucho en esta temática, donde remarcamos la importancia de este problema actual”.

El proyecto presentado por AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología) posee tres aristas principales: La seguridad alimentaria de comer frutas, verduras y carnes sin agroquímicos tóxicos; el cuidado y protección del medio ambiente durante toda la tarea agraria y ganadera; el repoblamiento de las zonas periurbanas y rurales brindando empleo genuino, saludable y digno.

Por su parte, Juan Cruz Mendia remarcó “desde muchas áreas se está trabajando esta problemática, a través de programas e iniciativas, el vivero, Desarrollo Social, la apertura del primer Mercado Orgánico, entre tantas cosas” y sostuvo “nos parece que la ordenanza es muy interesante, apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, algo que es sumamente importante para nosotros y la reunión tuvo como objetivo informarnos, consultarnos, aprender las nuevas terminologías, clarificar y contarles qué es lo que hacemos desde el Municipio”.

Además, destacó “por sobre todas las cosas poder articular e ir transitando este camino que va para adelante, no hay marcha atrás en este tema, todos queremos sano, nadie quiere comer veneno, no puede existir diferencias en los precios, esto debe ser para todos iguales” y agregó “no podemos vivir en el siglo 21 y que la gente no sepa lo que come”.

En ese sentido, Juan Cruz Mendia, explicó “necesitamos ampliar la capacidad de información existente, la gente tiene que empezar a saber qué come, hay que avanzar sabiendo que habrá inconvenientes, pero que una vez instalado ya no va a ir para atrás” y agregó “no existe visión ambiental sin lo social, no se pueden separar, por eso, la importancia de que la sociedad sepa y elija qué modo de vida quiere llevar adelante”.

La ordenanza también contempla la creación de un fondo en el presupuesto municipal, el Departamento de Agroecología Municipal, el Registro Municipal de Producciones Agropecuarias Agroecológicas y el Consejo Consultivo Municipal Agroecológico y sus respectivas funciones y la generación de un Sistema Municipal Único de Certificación Participativa y sello de origen a fin de una identificación de los productos agroecológicos por parte de los consumidores, entre otros aspectos, y su aplicación; además de una reducción de tasas municipales a los propietarios ó inquilinos de parcelas, que certifiquen sus producciones bajo el sistema agroecológico y la regulación correspondientes, en una vasta ordenanza que pone foco en varios aspectos.

Conjuntamente, Mendia destaca el aporte del Municipio en esta cruzada por una ciudad más sustentable “desde el Departamento de Medo Ambiente, de a poco fuimos haciendo cosas y hemos demostrado que con acciones concretas se pueden cambiar ciertas partes de la realidad ecológica de la ciudad -recolección de residuos, acopio electrónicos, talleres, etc- y cuando uno habla de ecología, uno habla de tiempos, cambios sociales, y como es el caso de nuestra ciudad, con una importante ayuda del Estado”.

“Con un estado presente nos aseguramos que los vecinos de Mercedes coman frutas y verduras sanas y accesibles para todos” remarcó Mendia.

COMENTARIOS

Comentarios