Eclipse de sol: ¿cómo se verá en Mercedes?

El responsable del Observatorio Municipal Miguel de Laurenti brindó datos de cómo se verá el Eclipse Total de Sol en nuestra ciudad el venidero 2 de julio. Un fenómeno que podrá verse pasadas las cinco de la tarde hacia el oeste.

Sobre el Eclipse Total de Sol, De Laurenti dijo: «Este fenómeno se produce al interponerse la Luna exactamente entre el Sol y la Tierra (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol y la Luna está en fase “nueva”), por lo que la sombra de nuestro satélite natural se proyecta sobre una pequeña porción de nuestro planeta. Y se observa como el disco lunar oculta, totalmente en este caso, el disco solar».

«Si bien los eclipses de Sol se producen cada año, en promedio dos veces, dada la pequeña sombra que proyecta la Luna para un lugar determinado no son frecuentes. Y (siempre para un lugar determinado) los eclipses solares totales son muy raros: hace décadas que no se observa uno en Mercedes, y pasarán décadas hasta que se observe uno nuevamente. Es un fenómeno que se observa una o dos veces en la vida. En cambio, los parciales son más comunes de observar (aunque no tanto como los de Luna). Siempre, refiriendonos a un lugar específico», agrega De Laurenti.

«Este eclipse comenzará en su fase parcial (el disco de la Luna comienza a ocultar al del Sol) a las 16:35:02 hs, con el Sol a 13º de altura sobre el horizonte Oeste. El inicio de la totalidad será a las 17:42:45 hs, con el Sol a solo 2º de altura sobre el horizonte.  El máximo del eclipse será 17:43:47 hs  Y el fin de la totalidad 17:44:28 hs, con el Sol a 1.5º sobre el horizonte. El fin de la parcialidad es 18:44:53 hs, ya con el Sol a 10º bajo el horizonte (o sea, invisible)», desarrolló el responsable del Observatorio.

«Todos estos horarios y alturas son para la posición del observatorio, estrictamente. Varían muy poco para las cercanías (ciudad de Mercedes, de San Andrés de Giles). Nótese la escasa duración de la totalidad: 1 minuto y 43 segundos», agregó e invita a quienes estén interesados en conocer qué sucede en el momento del Eclipse a acercarse al Observatorio en la tarde del martes 2 de julio.

«En el observatorio municipal estaremos atendiendo público interesado, desde las 16 hs, para explicar el fenómeno. Se trabajó en tener un horizonte Oestenoroeste bien despejado. No se realizarán observaciones por telescopio, dado que es imposible hacerlas a tan baja altura con nuestro instrumental. Si bien la baja altura dificulta observar algunos aspectos de un eclipse solar total, como el oscurecimiento del cielo y que se vean astros brillantes (dado que casi coincide con la puesta del Sol), si se cuenta con un cielo bien despejado el fenómeno es notable», agregó.

No obstante, De Laurenti explicó que en la ciudad, en ese horario se podrá ver el eclipse de sol al ver al Oeste. Más posibilidades si está en un edificio alto o en un lugar despejado para dicho punto cardinal.

Además, destacó que es importante no observarlos de manera directa al sol. Es necesario proteger la vista con filtros adecuados. «No sirven anteojos de sol, película velada, vidrios ahumados, etc. Se puede usar vidrio de máscara de soldadura eléctrica, según norma DIN 14, fácil de adquirir en ferreterías y de bajo costo. Cada uno (o grupo) debe llevar el suyo», explica Miguel que adelantó que el 16 de julio, habrá un eclipse parcial de Luna, fecha en el que se cumplen 50 años del lanzamiento de la Apollo 11 y días más tardes el aniversario de la llegada del hombre a la luna.

COMENTARIOS

Comentarios