Municipales piden aumento y proponen congelamiento salarial para funcionarios

En horas de la mañana de este martes, representantes de los gremios que reúnen a los trabajadores municipales mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Gobierno Clara Zunino, con el fin de solicitar un aumento en el salario de los municipales. En diálogo con los medios al término de la reunión, representantes del Sindicato de Municipales y de ATE hicieron público el pedido de congelamiento de los salarios de los funcionarios por 180 días.

A la salida de la reunión con la funcionaria asumida hace un mes en el área de Gobierno, los representantes de los gremios de municipales, Carlos Rodríguez interventor del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, y Hugo Bonafina de ATE, dialogaron con medios locales e informaron el pedido formal que le hicieron a la funcionaria Zunino.

Ante los micrófonos y grabadores de los periodistas, Rodríguez explicó que abordaron tres temas principales. El primero fue el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo de los municipales enfatizando en las categorizaciones que deben darse de acuerdo a la Ley 1456. Luego, hicieron hincapié en la inclusión de la planta permanente de los trabajadores que superan el año en el Municipio sin estar efectivos.

El tema más importante fue la cuestión salarial. “Venimos con una negociación que hicimos con el Departamento Ejecutivo el año pasado y ya estamos perdiendo como mínimo un 12%. Venimos a pedir ese porcentaje. Además de pedir los 4000 pesos que se decretó en Nación. Le explicamos que la situación de los trabajadores es complicada también y que queremos en enero llegar a un acuerdo para no llegar a febrero y tener que tomar alguna clase de medida que quieran los trabajadores, explicó quién está a cargo del STMM desde hace más de un año. Anticipó que se le solicitó una nueva reunión con la totalidad de los medios involucrados, puesto que en ese momento, Bonafina no había llegado a la reunión.

A su lado, el Secretario General de ATE Mercedes dijo que no podían dilatar las conversaciones. “Sabemos todas las dificultades que tuvo el Municipio, peor está el trabajador, y yo remarco que en estos últimos cuatro años, el único que perdió en la Municipalidad de Mercedes fue el trabajador, porque el salario del trabajador fue lo que menos aumentó en los cuatro años que pasaron, especialmente en los dos primeros”.

Es así que ambos, enfatizaron en la situación económica y la solidaridad pedida por el gobierno nacional. “Me llama la atención que aún no salió el decreto local y que se congelen los salarios de los funcionarios durante seis meses. Hay que demostrar también para los trabajadores. En muchos municipios lo han hecho. Me parece que rápidamente el Ejecutivo debería hacer un decreto que los funcionarios por seis meses no se aumentan los salarios”, destacó Rodríguez. .

COMENTARIOS

Comentarios