Médicos bonaerenses tendrán jornada de lucha este jueves 10

CICOP junto a las organizaciones de FeSProSa Línea Histórica y la Mesa de Salud del AMBA reclamarán por paritarias, más personal y partidas de emergencia. Por su parte, CICOP Mercedes dejó a libre elección de sus afiliados sumarse o no, ya que convocan para otra jornada nacional de protesta para el 21 de septiembre.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP, están realizando una jornada nacional de lucha en salud para este jueves 10 de septiembre. Asimismo, denuncian «las graves dificultades en las que se encuentra el sistema sanitario frente al aumento sostenido de casos por la pandemia del covid-19» y solicitan una reapertura de las paritarias salarial y el bono, además de más personal y recursos para el sistema de salud.

En la circular N° 36 emitida por CICOP expresan:
«Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de la Salud enfrentamos la tarea diaria poniendo lo mejor que tenemos, pero transitando nuestra propia angustia, la de nuestrxs compañerxs y con la sobrecarga de no ser suficientes en número para abordar los desafíos que la situación presenta.
En la Provincia de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales al 31/8, hay 15.933 trabajadorxs de la Salud infectadxs de los cuales 5.286 corresponden a los hospitales públicos provinciales. A ello, se agrega el lamentable saldo de al menos 62 fallecimientos, la mayoría de los cuales no debió haber estado trabajando por pertenecer a grupos de riesgo. Al personal, de por sí escaso, se le suma la contingencia de que lxs trabajadorxs contagiadxs deben salir del sistema, junto con sus contactos estrechos, al menos por diez días. En algunas ocasiones, este período se prolonga porque la evolución de la enfermedad requiere internación, mayores cuidados, una recuperación lenta y dificultosa. El funcionamiento de los servicios se resiente y la sobreexigencia para cumplir con las tareas es enorme.
En el mes de agosto, tal como habíamos acordado en la paritaria, el bono estímulo de $ 5.000 fue incorporado al salario como una bonificación remunerativa de $ 6.313, a fin de que no se produzca rebaja de la suma en mano por los aportes previsionales. Pero el sueldo de inicio de lxs profesionales bonaerenses continúa siendo de $ 46.800, una cifra que nada tiene que ver con la responsabilidad de la tarea que realizan ni con los riesgos que afrontan en estos días.
La negativa del gobierno a convocar a la paritaria en la fecha comprometida y la falta de decisión política para mejorar la situación salarial de lxs profesionales de la Salud resulta ofensiva y antisanitaria. No basta con que lxs funcionarixs reconozcan la labor y entrega en las conferencias de prensa y entrevistas, ni que se diga que están exhaustxs y al borde del colapso, si eso no se traduce en mejoras concretas en sus condiciones de trabajo y en las remuneraciones que perciben
En la mayoría de los municipios la situación es aún más grave, con altos niveles de precarización laboral, malas condiciones de infraestructura, insumos insuficientes y equipos de Salud diezmados. El bono estímulo de $ 20.000 en cuatro tramos les ha llegado de modo irregular o no lo han cobrado, siendo lxs más afectadxs por esta discriminación quienes se desempeñan en el primer nivel de atención.».

En Mercedes

En la ciudad, algunos de los profesionales de la Salud del Hospital Blas L. Dubarry estarían sumándose a la convocatoria de CICOP. De acuerdo a lo explicado por el Dr. Hernán Rivero, referente del Movimiento 7 dentro de CICOP, dejaron a libre elección de los afiliados para la medida de este jueves.

No obstante, esta línea y CICOP Mercedes estará participando de la jornada de lucha del 21 de septiembre. «La del 21 de septiembre está enrolada en una jornada nacional de protesta enmarcada con el paraguas de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina – FesProSA – y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. El 21 vamos a mostrar toda la problemática que estamos viviendo los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina. Creemos que es tiempo de aunar fuerzas», explicó el médico.

COMENTARIOS

Comentarios