Se lanzó el programa «Empecemos por casa» para regular trabajo domestico

Se lanzó en Mercedes el programa de Regulación de Empleados del Servicio Doméstico con la presencia del Delegado local de Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José María Nasso y el intendente Carlos Selva, aunque debió retirarse antes.

El encuentro de capacitación e información se llevó adelante en el ámbito del Complejo Ameguino Marín durante la mañana de este miércoles con la presencia de referentes barriales, medios de prensa, concejales y funcionarios.

La presentación estuvo a cardo de Nasso y Galeano para luego dar lugar a la representante de la delegación loca quién desarrolló parte de las actividades.

José María Nasso, Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Delegación Regional Mercedes, sostuvo al respecto: “la idea de esta jornada es llevar a los sectores sociales más vulnerables que tienen vínculos con el trabajo doméstico dar a conocer las posibilidades concretas de poder trabajar en blanco, los derechos de las chicas y las obligaciones de los patrones de ponerlas en blanco. Es parte del programa “Empecemos por casa” de la Provincia de Buenos Aires que se inició hace aproximadamente dos meses buscando generar el compromiso social de que todas las trabajadoras avancen. En ese sentido desde el municipio encabezado por el intendente municipal Carlos Selva hemos recibido todo el apoyo junto a la representante de la oficina de empleo dándonos todas las herramientas para avanzar en la temática. Se le ha dado la importancia, para las chicas trabajadores, pero también para los hombres, y buscando difundir la importancia de la actividad y de la defensa de los derechos de los trabajadores. Es importante para el municipio, la provincia, el ministerio, que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos, sepan como manejarse. En la provincia actualmente se evalúa puede haber cerca de 600 mil trabajadoras según algunos estudios, otras consultoras sostienen podría llegar al millón. Es de ahí que no se trata de algo mejor y sería importante se incorporen a los derechos y obligaciones en materia laboral. Por eso deseamos dejar en claro que es fundamental el trabajo barrial que los representantes aquí presentes hacen incorpora la difusión y defensa de la cuestión hoy tratada. Que busquemos se regularice lo más posible. Nosotros quedamos a su disposición para que se informen de todo, de los aportes, del descanso, de las jornadas laborales, de los pagos suplementarios que le corresponden, todo. La idea es que esta jornada sea de ida y vuelta para también nosotros conocer mucho más la cuestión.”

La representante de la oficina, Carolina Galeano, sostuvo: “queremos agradecer la presencia de todos los aquí presentes así como al intendente municipal que estuvo temprano, antes del inicio, con todos nosotros conversando antes de viajar a la ciudad de Luján en un compromiso ineludible. Es algo muy sencillo y por eso es importante que haya tantos presentes. Necesitamos transmitirlo, darlo a conocer. Son ustedes valiosos canales de comunicación y difusión. Necesitamos transmitir y comenzar a aplicar la defensa de los derechos. Se darán instructivos, formularios, folletos. Hablamos de las señoras que trabajan en la casa, pero, también del señor que corta el pasto, poda, la señora que cuida ansíanos, es decir, un abanico más amplio de personas que tienen derechos y obligaciones y que deben conocer los beneficios que pueden adquirir para que se respete cada vez más su labor.”

El programa pertenece al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con representación en nuestra ciudad de la Delegación Mercedes y el trabajo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Mercedes.

Dentro del programa quedan incluidos, tal como anuncian desde el Ministerio, mucamas, niñeras, cocineras/os, niñeras/os, caseros, amas de llave, mayordomos, institutrices, nurses o gebernantas, preceptores, valets, porteros de casas particulares, entre otros.

Los interesados en obtener información pueden acercarse a los espacios institucionales mencionados y recibir asesoramiento gratis o desde internet en: www.trabajo.gba.gov.ar. El teléfono de la delegación Mercedes es: 420045.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia