Ustarroz: “vamos por esos sueños truncados, por esos deseos de un pueblo feliz”

ActoddhhFMPV04.10.2013DSCN5473

Se llevó a cabo la jornada de “reflexión política y derechos humanos” organizada por el Frente Mercedino para la Victoria que originalmente había sido programada para el pasado 16 de septiembre, jornada en que se recuerda la “Noche de los lápices”. Participaron alrededor de 250 personas. Hubo presentaciones musicales, un panel de expositores y un cierre a todo ritmo a manos de “Choque Urbano”. Se proyectó video creado por alumnos de la Escuela de Gowland junto al profesor Cristián Carini.

ActoddhhFMPV04.10.2013DSCN5466

La tarde-noche contó la presencia de la Madre de Plaza de Mayo línea fundadora Aurora Zucco el hijo de desaparecido y representante de la Agrupación H.I.J.O.S Camilo Juárez, el Sub Secretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y el nieto recuperado por las Abuelas Guillermo Pérez Roisinblit. Ellos expusieron para los presentes tras la actuación de “Dos Horas Antes”.

 

Pisoni, quien abrió el panel recordó cuando años atrás estuvo en Mercedes en el escrache a Caserotto o cuando para una jornada por la “Noche de los lápices” estuvo en el Teatro Argentino, pero, a diferencia de aquellas ocasiones, hoy se encontró “con un público numeroso, con muchos jóvenes que buscan un país mejor” remarcado que: “los derechos humanos no son solamente los que se violaron durante la última Dictadura Cívico Militar sino que es una lucha que tiene que ver también con los conflictos que se dan en la actualidad como la violencia institucional, la trata depersonas, la violencia de género, son temáticas que también trabajamos”.

ActoddhhFMPV04.10.2013DSCN5475

Aurora Zucco hijo un relato histórica de su vida, de la desaparición de su hijo, recordó el Estado Argentino durante el peronismo diciendo que el ex presidente le dio “felicidad y trabajo al pueblo” sosteniendo que “jamás dejaré de luchar mientras tenga vida”. Tuvo un momento para recordar a Néstor Kirchner que era un hombre: “que cuando nos citó a las madres, abuelas, familiares, entró al salón y nos besó a todas como un muchacho de barrio al que se podía abrazar y decirle algo. Esa es la gente que se hace amar, la que no hace distinción, un hombre de pueblo” cerrando la locución con una reflexión sobre la distribución de la riqueza y la importancia de la lucha política e ideológica. Recordó a todos los espacios marginados de la sociedad, los maltratados, los asesinaos y efectuó un repaso por diversos momentos e injusticias sociales.

 

Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado, realizó un relato de su vida, que cómo arribó gracias a la labor de Abuelas a la verdad y cómo debió reconfigurar su vida y invitó a bregar por el sostenimiento de la memoria, la verdad y la justicia. “Gracias a la búsqueda incansable de Abuelas de Plaza de Mayo el 27 de abril me encuentro ese mismo día con Abuelas” mencionó como punto de partida afirmando “me costó mucho reasumir mi nueva identidad” comentando: “hay 109 nietos recuperados, faltan muchos para los 500 que se estiman, son padres, hijos, personas que están entre nosotros y no conocen su identidad”.

Camilo Juárez retomó sus recuerdos de las visitas a Mercedes, a pura militancia, a escraches o jornadas, donde el público era menor, pero, la búsqueda la misma por la verdad y la justicia, contó cómo regresó de Italia donde su familia se exilió y arribó a “ésta Argentina que es otra, que vivió un cambio con una reivindicación a la memoria, construyendo éste país como lo querían nuestros padres con sueños que trataron de desaparecer, pero, a pesar de la sangre no lograron desaparecer y que ahora se está tratando de hacer realidad.”

ActoddhhFMPV04.10.2013DSCN5487

El cierre del panel estuvo a cargo de Juan Ustarroz que mencionó: “hace muchos años, más de diez, cuando Patti se postulaba nosotros no podíamos creer cómo se postulara un personaje siniestro. Recuerdo tantos compañeros que luchaban tanto, como Wado de Pedro y esos son nuestros orígenes de la militancia en Derechos Humanos, como también el escrache al médico expropiador de niños (…) todos sabemos que el mejor homenaje es a través de la lucha y una sociedad más justa. Fuimos por los juicios, por las banderas históricas de los organismos de derechos humanos y ahora en el camino iniciado por Néstor Kirchner y Cristina vamos por esos sueños truncados, por esos deseos de un pueblo feliz, por un nuevo camino a través de la democracia, del voto, de la construcción colectiva, de realizaciones concretas avanzando en ésta ciudad que supo tener dos genocidas, pero también un pueblo con memoria que se organiza y lucha”

Antes de terminar la noche se efectuó la entrega de un ramo de flores a Coca Bojorge y a Aurora Zucco.

El cierre a todo ritmo y con gran acompañamiento de los presentes estuvo a cargo de “Choque Urbano” que generó un cerrado y amplio aplauso tras cada acto

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia