Cuando en Mercedes ideaban con visión de futuro, por Alejandro Molle

Por Alejandro Molle //

Es imposible no sorprenderse ante la medida visionaria de los concejales y del departamento ejecutivo al sancionar y promulgar el 26 de septiembre de 1919 (ordenanza 869) el resguardo de espacios a reservar para la formación de diferentes avenidas.

En aquella oportunidad la ordenanza en forma explícita y enfáticamente determinó que el D. E. modificará el trazado de la línea municipal, de las siguientes calles, hasta llegar a los boulevares de circunvalación: a) calle n° 29 sobre el costado oeste, desde la av. Leandro N. Alem (30) hasta el boulevard de la calle Italia (av. 2); b) calle 30 sobre el costado norte, desde avenida Mitre (29) al este hasta la av. 25 de Mayo (17); c) calle 16 sobre los costado norte y sur, desde av. 29 al este a calle 17. Ordenó de tal modo el espacio urbano que en general es denominado microcentro. Fue un audaz decisorio, incomparable a hoy en día donde se autorizan fraccionamientos de quintas sin prever algún tipo de avenidas.

Las respuestas están a la vista y sólo responden a aperturas de nuevas calles atendiendo a negocios inmobiliarios.

El mejor de los ejemplos es el de calle 29 de 16 a 6. La norma de marras está incumplida.

Veinte años después de promulgada la ordenanza que comentamos, en 1939 en la administración municipal del señor Francisco Ferrer, el jefe comunal (de la Unión Vecinal conservadora) caracterizado por el arquitecto Juan J. Marín, UCR) como “…uno de los mejores Intendentes de la ciudad y que pasó por la función pública abroquelado en su honradez invariable…”, libró una nota al Ministro de Obras Públicas, Ing. José M. Bustillo, solicitándole la necesaria colaboración para llevar a cabo el ensanche de 29.

De aquella primera norma municipal previsora de espacios hasta la fecha han transcurrido ochenta y cinco años y un poco menos la de la gestión impulsada por el Intendente Ferrer. Sin embargo poco se ha hecho en su consecuencia.

El Intendente Ferrer en su nota ponía de relieve cuán necesario era el ensanche (v. diario El Orden, 8 de septiembre de 1939). Al construirse la estación del ACA en conocimiento de la ordenanza en vigencia, construyó sus instalaciones hacia el interior de la manzana, y otro tanto han hecho el comercio de pinturería (29 de 12 a 14), y el edificio Mitre de 29 y14, como el sector anexo de la clínica 29 – 16 y 14).

Es más aún. Cuando estaba en la etapa de anteproyecto del edificio Mitre sus propietarios a sabiendas de la restricción, ofrecieron, sin cargo, al municipio el metraje expropiable a cambio que se les permitiera levantar un piso más. Y no resultó así. Por entonces se dijo que habría habido un acuerdo de palabra, pero a la hora de su tratamiento en el seno del H. Concejo Deliberante el ofrecimiento no fue aceptado.

De tal forma el día que, en serio, el gobierno municipal cuente con la posibilidad financiera de encarar el ensanche, los metros cuadrados ociosos habrán que abonarse a los propietarios.

El mayor de los problemas de tal cuello de botella son la Escuela n° 7 y el Jardín de Infantes lindero. Ambas instalaciones pertenecen al orden provincial y a la hora de los bifes como suele decir un bolichero amigo habrá que plantarse ante la administración provincial, y a ésta no le quedará más remedio que disponer el traslado de la Esc. 7 o recortarle parte de su frente; y el Jardín a otro lado.

El camino hay que empezar a prepararlo.

Respecto de las demás propiedades no quedará más remedio que expropiarlas o avenirse a su adquisición directa con los propietarios. De movida se responderá de que “no hay con qué”, empero si se previeran determinadas sumas en más de un presupuesto anual del municipio, quizás en un lapso mediano las compras de los espacios se tornen posibles.

En cuanto a los corrimientos de los dos pasos a nivel es una tarea menor, salvo algunas propiedades existentes entre ambas vías.

¿Es posible pensar a futuro?.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Cuando en Mercedes ideaban con visión de futuro, por Alejandro Molle»

  1. también hay lugares no menores como la Av 40 hacia el este se topa con la Av Dorrego que recorre la ciudad desde el puente de la cruz de palo( calle 26) asta el puente del cañon, pasando por el interior del parque municipal Independencia, frente a la pulperia de D´Catarina, el tiro federal y debajo del puente de la palangana. Dicha Av 40 se transforma en calle angosta, no habiedo tantas construciones asta llega a la Av dorrego. aún hay tiempo para expropiar lo terrenos de dicha calle y transformarla en Av, aún que se mantenga de tierra y el dia de mañana seria asfaltada.

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