Ciencias Económicas

Municipio lanza el programa “Generando conciencia”

El intendente Carlos Selva sale fuertemente con una política activa en tema tránsito. Los principales destinatarios son los conductores de motovehículos. El objetivo educar y concientizar.
En el marco de las políticas públicas instrumentadas por el intendente Carlos Selva, a través de la Secretaría de Control Urbano se llevará adelante la campaña “Generado Conciencia. Usar casco te salva la vida”, dirigida la misma a todos los usuarios de motovehículos en particular como así también a todos los vecinos en general.
En ese sentido, no es posible abocarse a la solución de un problema, si el mismo se desconoce.
Consecuentemente, debe exponerse pública y masivamente, la peligrosidad que representa la no utilización del casco al conducir o ser transportado en una motocicleta, a través de una campaña de concientización y educación sobre tal problemática, y que genere el punto de partida que permita romper la inercia existente, a sabiendas que la cultura vial se sostiene fundamentalmente, partiendo del rol activo de cada uno de os actores, e implantando acciones en forma progresiva pero sin olvidar el destino final.
La campaña tendrá comienzo el lunes 4 de mayo y será por el término de 90 días y como paso previo a generalizarse el control y sanción a los transgresores, una vez finalizada la presente etapa.
Se iniciará la difusión masiva de la campaña sobre el uso del casco en todos los medios locales, ya sean gráficos, radiales como televisivos, durante un período de 90 días. Durante este tiempo se distribuirán volantes alusivos al tema, tanto en las zonas aledañas a los semáforos, como así también participando junto a la Campaña exitosa emprendida con los contenedores de residuos. Por último, todas las bocas relacionadas con el Área de Salud, serán fuentes de contacto para dichos elementos ilustrativos (CIC –CAPS).
El Área de Tránsito formará parte durante el año 2015 del Programa ProSanE, participación que permitirá distribuir el material referenciado, junto con la capacitación en Seguridad Vial. Se invitará a sectores privados, tanto ONG, grupos de víctimas, CEM, como también, representantes locales del mercado de motocicletas, mercado asegurador, etc, convocándolos a apoyar y participar en las actividades de difusión.
Además se realizarán talleres de concientización y actividades dirigidas a los principales grupos de riesgo, focalizadas en la población adolescente (el grupo de mayor riesgo), y grupos de padres a realizarse en colegios, clubes y otros lugares frecuentados por los jóvenes.
Una vez finalizada la etapa de Concientización y Educación, los controles se realizarán respondiendo al criterio de “universalidad” llevado a cabo hasta ahora en forma general (diferentes lugares, diferentes horarios y diferentes días de la semana de forma tal que sea imprevisible para el común de los ciudadanos, dónde y cuándo se van a efectuar.
El control eficaz, para llegar a buen puerto, requiere necesariamente de la sanción, que deberá tener las siguientes características: finalidad educativa, y no recaudadora; posible de ser efectivizada; los motovehículos en estado deficiente deben volver a circular una vez saneadas sus deficiencias.

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