Es ley la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Comunidad educativa al momento de sancionar la ley - Foto: Facebook
Comunidad educativa al momento de sancionar la ley – Foto: Facebook

La localidad de San Antonio de Areco pronto será también identificada por todos por ser poseedora de una universidad nacional. El reciente paquete de leyes aprobadas antes del fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó la creación de dos nuevas Casas de Altos Estudios: Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Unsada) y a la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, de San Isidro.

Los medios masivos de comunicación criticaron la cantidad de leyes sancionadas durante la semana pasada, pero, quedó en claro que no habían visto de qué se trataba. A Mercedes varias de ellas las tocó de cerca dado que se le otorga posesión de distintos terrenos y espacios nacionales, como el predio del ex Martín Rodríguez.

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco tiene como origen una experiencia previa constituida por el Centro Regional de Educación Superior creado en esa ciudad hace tres años, donde se comenzaron a dictar carreras de las universidades de Quilmes y de San Martín. Los 70 alumnos que inauguraron la cursada fueron multiplicándose hasta llegar a los más de mil que son hoy, al tiempo que se sumaron las universidades nacionales de La Plata, Tres de Febrero y Lanús con ofertas propias. “Con este tamaño y la convergencia de cinco universidades con trayectorias, tradiciones, reglamentos y calendarios académicos distintos se complejizó el trabajo y se hizo lógico el paso hacia un formato unificado de universidad nacional”, explicó Gabriela Leighton, directora del Centro Universitario Areco. Este modelo de crecimiento de “abajo hacia arriba” fue lo que, a juzgar por Leighton, les valió el apoyo de diversos sectores para avanzar con el proyecto de institucionalización. “Se trata de un nuevo modelo de creación de universidad que implica demostrar primero concretamente la factibilidad y la vacancia”, explicó al diario de tirada nacional Página/12 la responsable del área.

La Universidad de San Antonio de Areco buscará apoyar la industrialización de la ruralidad buscando dictar ingeniería en alimentos, química, industrial y electro ingeniería.

La nueva universidad trabajará además junto a la central nuclear Atucha –que tiene instalaciones en Lima, a pocos kilómetros de Areco– ofreciendo una ingeniería y una tecnicatura en Energía nuclear. Por último, también se trabajará en “economía social, turismo y periodismo rural”, manifestó al mencionado matutino la responsable.

Se especula que tendrá un área de influencia de 600 personas y localidades como Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Baradero, San Pedro y Arrecifes.

La universidad dará una amplia y destacada apertura a los sectores populares y que hoy tienen mayores dificultades en acceder al sistema universitario, por distancia y costos, rompiendo así la tradición de que en los pueblos y localidades pequeñas sean siempre los mismos apellidos los que se reproducen educativamente gracias a que cuentan con los recursos necesarios para el acceso.

Por su parte la Universidad de San Isidro, llamada Scalabrini Ortiz y abrirá sus puertas en el año 2017 teniendo un perfil comercial y productivo.

Por su parte, Carmen de Areco “ya cuenta con un edificio de más de 1300 metros cuadrados con aulas, oficinas y laboratorios ubicado en el corazón geográfico de la ciudad, donde funciona el centro universitario” especificaron.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia