Ciencias Económicas

Para los buitres caviar, para los docentes pizza

Por José Luís Pisano / Nos encontramos nuevamente frente a la discusión de la paritaria docente, paritaria que es el faro del resto de las organizaciones sindicales, porque todos sabemos que una vez que los docentes lleguen a un acuerdo determinado, el resto de las paritarias sectoriales no podrá superar el porcentaje acordado por estos. Es en este marco que podemos observar claramente cual será la política educativa de Cambiemos a nivel provincial y nacional.

En primer lugar, es necesario recordar el compromiso asumido por la gobernadora Vidal de comenzar las paritarias en enero, cosa que obviamente no ocurrió, comenzando la discusión en febrero, como sucede desde hace más de 8 años, pero esto pasa a ser anecdótico cuando nos sentamos a analizar la propuesta realizada por la gobernadora al Frente Gremial.
Entendiendo que todas las negociaciones siempre comienzan con una oferta mínima, fue sorprendente cuando nos comunican que quienes venían a realizar una Revolución Educativa ofrezcan a los docentes un aumento del 23,6%, dividido en tres partes, un 4 por ciento en enero y 6 por ciento en marzo significan 434 pesos hasta agosto, cuando pasarían a 610 pesos más un plus que llevarían el porcentaje el 23,6%, esto en la primer reunión, aumentando un 0,5, solo 50 pesos en una segunda reunión realizada el viernes 12 de febrero. Una oferta irrisoria si tenemos en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del salario ocurrida durante estos últimos tres meses debido a las medidas económicas del gobierno macrista, entre las que podemos destacar la devaluación del 40%, la quita de las retenciones, una inflación generada y acelerada por la especulación de los empresarios debido al anuncio de medidas que los beneficiaría, tarifazo en servicios como la luz y el gas. No puedo negar que el salario docente viene retrasado hace años, que está siempre apenas superando el salario mínimo vital y móvil, pero lo que no podemos dejar de manifestar es que las paritarias docentes, con todos sus problemas, avanzaban un paso delante de la inflación real. Veníamos de la carpa blanca, de huelgas de hambre, y a pesar de no ser lo que realmente nos merecemos los docentes, se avanzó muchísimo en estos últimos diez años, principalmente a partir de la creación de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, que ha llevado el presupuesto en Educación al 6% del PBI.
Por otro lado vemos como el gobierno nacional ha retomado las negociaciones con los denominados Fondos Buitres, pero esta negociación fue encarada de otra manera. El equipo económico de Cambiemos, a diferencia de los docentes, les presentó una propuesta de pago que inclusive superaba una solicitud de los Buitres al gobierno anterior. Este problema es tan complejo que sería difícil explicarlo en su totalidad en una nota de opinión como esta (para lo que recomiendo esta nota http://www.pagina12.com.ar/ diario/economia/2-291985-2016- 02-07.html)  pero es necesario dar a conocer la situación a grandes rasgos. Primero, aclarar que los Fondos Buitres son grupos financieros que lucran con las desgracias de países que emiten bonos de deuda para financiamiento y cuando estos países no están en condiciones de pagar dichos bonos (default) los compran a precios extremadamente baratos. Segundo, Argentina logró en dos ocasiones (2005 y 2010) realizar un canje de deuda que permitió reducir la misma en un 60%, este canje se realizó con el 93% de los acreedores del país, el 7% restante son los fondos buitres que no aceptaron el canje y especulan con ganancias extraordinarias. Tercero, entra en juego el famoso juez norteamericano Griesa, quien ha firmado una sentencia en la cual obliga al Estado Argentino pagarle a los fondos buitres lo que reclaman, intentando quebrar nuestra soberanía.
Entonces, para terminar este punto, es necesario que la ciudadanía conozca cual fue la oferta realizada a los Fondos Buitres por parte del gobierno nacional. En el marco de la sentencia de Griesa, se les ofreció una suma cercana a siete mil millones (7.000.000.000) de dólares en efectivo, que es posible gracias a préstamos generados por bancos internacionales como el HSBC y el CityBanck que, por esta ayuda también recibirán una muy buena comisión.
Por último, esta situación nos invita a reflexionar sobre cuáles son las prioridades de Cambiemos en el manejo del Estado, por un lado les ofrece una lujosa cena de caviar a los fondos buitres y por otro invita a los docentes a comer una pizza, eso sí, sin la bebida.

*El autor es Consejero Escolar e integrante de Casa del Pueblo

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentario en “Para los buitres caviar, para los docentes pizza

  1. El autor será consejero y hasta tiene título de maestro,pero jamás trabajo como docente y su opinión es la un militante resentido,sin conociemto y cegado por un » discurso» ,penoso y patético que este en consejo un inepto como el

Comentar noticia