El Dr. Carlos Mahiques disertará sobre políticas penitenciarias

En el marco de un espacio abierto a la comunidad organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior de la Nación), el actual Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires disertará junto al Dr. Enrique del Percio, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires.

La temática a tratar se centrará en el análisis sobre la búsqueda de nuevos paradigmas más eficientes en el sistema penitenciario, el abordaje de la situación regional en el continente y la apertura al debate sobre una reinserción social efectiva con foco en el desarrollo de la persona y la resocialización de los sujetos.

El Instituto Nacional de Capacitación Política tiene por cometido esencial la generación de contenidos y de espacios de transferencia de conocimiento referidos a la esfera y dinámica políticas, con el fin de brindar herramientas de análisis y prácticas que permitan y favorezcan acciones e intervenciones sobre la realidad para mejorarla y para avanzar cotidianamente en una mayor calidad y profundización de la democracia.

El análisis se centrará sobre la presencia de los dos paradigmas establecidos: la mirada securitarista que ha acumulado por décadas altos índices de reincidencia y, por otro lado, una visión más profunda que requiere un trabajo a lo largo del tiempo con los internos privados de la libertad con bases sólidas en una aproximación más integral del sujeto donde se involucra también las técnicas de tratamiento dentro de los servicios penitenciarios.

En ese sentido, este último abordaje implica el análisis de los motivos estructurales sociales, económicos y culturales que llevan a la persona a delinquir y, al mismo tiempo, involucrar a todos los actores en el debate de políticas públicas que respondan desde una estrategia de integración social que se quiere lograr.

La factibilidad de pasar de un paradigma a otro y las distintas perspectivas de la problemática, sumado al proyecto cercano de la nueva penitenciaria en Agote, estarán presentes en la mesa organizada el viernes 5, a las 18.30, con entrada libre y gratuita.

 

Biografía del Dr. Carlos Mahiques

Carlos Alberto Mahiques es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Posee un Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina (tesis final aprobada con 10, sobresaliente. Cum Laude).

En el ámbito de la Justicia, antes de asumir como Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Mahiques fue Defensor Oficial en Mercedes (Pcia. de Buenos Aires), Juez Criminal en Mercedes, Fiscal de Cámara en Mercedes, Juez de Tribunal Oral Criminal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Juez de Casación Provincial y Juez de Casación Nacional Ordinaria. Actualmente se desempeña como Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal.

En el ámbito académico, es profesor titular ordinario de Derecho Penal desde hace más de 15 años, en postgrado  es profesor de Derecho Público II del Curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas; Política criminal y Derecho penal comparado. Profesor visitante a las Universidades Degli Studi di Firenze, Degli Studi di Ferrara, Degli Studi di Siena, y Degli Studi di Padova (Italia). 1998-a la fecha.

Asimismo, es profesor Titular de Ética Judicial. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Especialización en Actividad Jurisdiccional y Administración de Juzgados y tribunales Colegiados.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia