Vecinos de Agote buscan respuesta ante el pedido del servicio eléctrico

Vecinos que viven en la localidad rural no tienen el servicio de energía eléctrico porque, según la Cooperativa, “no tiene capacidad” para brindarles el servicio. Afirman que se sienten discriminados cuando desde el Municipio aportan para la luz en las tomas y ellos no tienen dicho servicio.

12-banca-agote-1

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante, un grupo de vecinos hizo uso de la banca participativa. En esta oportunidad, se hicieron presentes un grupo de vecinos de la localidad de Agote.

Vecinos que hace 2, 3 o 7 años que viven en la localidad, que compraron sus terrenos, que construyeron sus casas de a poco, pero que no tienen energía eléctrica, pese a estar a pocos metros del tendido eléctrico que llega a la futura cárcel federal y también cerca de los vecinos “de las tomas” que tendrán luz por el aporte municipal.

Precisamente, lo que estos vecinos reclamaron es que la Cooperativa Eléctrica les dice que no tiene capacidad para darles el servicio o les pide una suma exorbitante para los metros necesarios.

12-banca-agote-2

Los vecinos de Agote estuvieron representados con la voz de Hugo Espeso. Sentado en una de las bancas de los concejales, el vecino de la localidad rural dijo: “Somos un grupo de vecinos de la localidad de Agote que nos reunimos por un tema fundamental para nosotros. La luz eléctrica. Nos enteramos por los medios de comunicación que el Municipio de comprometió a prestar el servicio a los vecinos que ocupan los predios tomados. Ellos son cerca de cien familias. Nosotros somos entre 20 y 30 familias que al día de hoy tampoco tenemos el servicio eléctrico”.

Estos vecinos han pedido en diferentes momentos el servicio a la Cooperativa Eléctrica Julio Levin. Sin embargo, la negativa siempre ha sido la respuesta. “No sabemos cuáles son los motivos por los cuales no dicen que no. Porque según qué vecino la pide, tiene una respuesta diferente. La Cooperativa se lava las manos de distintas formas. En mi caso dice que no tiene capacidad eléctrica. Esto me lo dice después de presentar una nota al OCEBA que le dice a su vez, que me tienen que bajar la luz. Pero hay ahora capacidad para cien vecinos. A otros vecinos les piden, por ejemplo, 160 mil pesos para hacer 80 metros de cableado, mientras que a otro le piden para cruzar el tendido de una vereda a la otra, le pidieron 220 mil pesos”, dijo Espeso continuando con los ejemplos de respuestas dadas a cada una de las familias reunidas.

12-banca-agote-3

“Los que nosotros pedimos como vecinos es que si el Intendente Municipal se comprometió a brindarles ayuda a estas cien familias, que se comprometa también para el resto de los vecinos porque tenemos todos el mismo derecho. Los montos que manejan la Cooperativa para cien vecinos son de 700 mil pesos, mientras que a uno de nosotros nos piden 200 mil. Es totalmente ilógico, arbitrario, y hasta nos están discriminando, podría decirse. Por qué nosotros, que tenemos todos los papeles en regla, no tenemos derecho a un servicio básico”, destacó el vecino Agote aclarando que no buscan que no le den el servicio a los vecinos de las tomas, sino que también los tengan en cuenta a ellos que desde hace un tiempo les dicen que “no hay capacidad eléctrica”.

“Pedimos que nos ayuden porque realmente esto es insostenible. Para no seguir creando disgustos entre vecinos, porque es lo que se siente en la localidad, disgustos por cuestiones políticas y que algunas personas tienen derechos y otros no. Que nos digan cuál es la diferencia o por qué esa diferencia entre el servicio a unas personas y a otras no”, agregó Hugo que anticipó que entre jueves y viernes presentarán una carta al Intendente Juan Ignacio Ustarroz con la firma de todos los vecinos con esta problemática y una similar a los Concejales de la ciudad.

 

Fuente: Clarisa Altieri – Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «Vecinos de Agote buscan respuesta ante el pedido del servicio eléctrico»

  1. todos tenemos derechos y obligaciones; estos vecinos NUESTROS, tienen DERECHOS; los otros hasta que no cumplan con una ocupaciòn legal solo tienen OBLIGACIONES hasta regularizar su situaciòn; despues recien pueden pedir. Se imagina el intendente si todo ciudadano mercedino opta por ocupar ilicitamente un predio para construir su «vivienda» y lo hace de esta forma ilegal y ademàs los apañan…

Comentar noticia