Ciencias Económicas

Revora: «Las políticas de salud pública no tiene que una variable del ajuste»

En los últimos días, surgió una importante preocupación en los municipios por la demora en la entrega de insumos y la falta de información emitida desde los organismos oficiales. Situación por la cual muchos diputados opositores ponen en duda la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Sobre este tema se refirió el diputado provincial mercedino Santiago «Lalo» Révora que presentó un pedido de informe y destacó que “las políticas de salud pública no tiene que una variable más del ajuste”.

“En muchos municipios advierten con suma preocupación que la política de salud empieza a ser otra variable de ajuste del Ejecutivo provincial y existe una gran incertidumbre respecto a programas que se venían ejecutando. No se recibe información por parte de las autoridades acerca de su continuidad o modificación sino que literalmente se vacían, se dejan de mandar insumos y no se puede dar respuesta a los beneficiarios”, explicó Révora.

Uno de los programas que se encuentran en proceso de desactivación y vaciamiento es nada menos que el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por Ley Nacional 25.673 y Ley Provincial 13.066; que reconoce que el Derecho a la Salud comprende, sin dudas, la salud sexual; y por el que se entregan gratuitamente preservativos y anticonceptivos.

“El programa, además de reconocer la obligatoriedad del Estado en la difusión de la educación sexual, se basa en la autonomía de todas las personas a elegir libre e individualmente un método anticonceptivo, contribuyendo a la prevención de embarazos no deseados y de infecciones o enfermedades genitales y mamarias”, recordó el legislador mercedino.

La discontinuación de entrega de estos insumos implica la desactivación de este Programa en los Municipios, lo que implica gravísimas consecuencias sanitarias a corto y largo plazo. Asimismo, los Municipios deban hacerse cargo de las prestaciones con recursos propios, “y hay muchos que, a partir del ajuste y los tarifazos aplicados por los Ejecutivos nacional y provincial y sus políticas económicas, no pueden hacerlo o sostenerlo”, dijo Révora.

Y concluyó: “Primero dijeron que no se garantizaban los insumos por dos o tres meses. Luego se sugirió a los municipios que usaran fondos propios porque no había certeza sobre las licitaciones. Y ahora no hay información oficial. Es decir que durante casi todo el año el Ejecutivo provincial no cumplió con lo establecido por la ley, vulnerando derechos esenciales de los vecinos y que costó mucho esfuerzo y mucho tiempo garantizar”.

El proyecto pide informes sobre:

  • Estado actual del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; entrega de insumos, cantidades, motivos de discontinuación y planificación anual 2016-2017 por cada Municipio.
  • Estado del ex-programa nacional Remediar + Redes -ahora CU.Ma.ps-: envío de botiquines con medicamentos esenciales como anticonceptivos a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia. Acciones desde 1 de enero de 2016, vigencia y continuidad del programa a futuro.
  • Estado de procedimientos de compra de anticonceptivos y preservativos (licitaciones pendientes, adjudicaciones, etc.).
  • Cantidad de medicación anticonceptiva distribuida en los Municipios desde el 1/1/16 y continuidad del programa. En caso de suspenderse o disminuirse la cobertura por el resto de 2016, es indispensable el informe de planificación de la autoridad correspondiente ante tan delicada política de acción social.
  • Estado de ejecución de las partidas del presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 respecto del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Porcentaje de presupuesto asignado para el año 2017 para el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Fuente: Prensa FMPV

COMENTARIOS

Comentarios