Docentes salieron a la calle para dar a conocer la situación actual

En la plaza San Martín, entregaban panfletos que explicaban la situación más allá del reclamo salarial. Preocupa el recorte presupuestario, el cierre de cursos, y la falta de cargos.

En la jornada de este miércoles, los docentes mercedinos congregados en los gremios SUTEBA, UEB, AMET y UDOCBA se hicieron presentes en la plaza San Martín para entregarles a los vecinos información sobre el planteo que le realizan a la gobernación en el marco de las paritarias bonaerense.

Reunidos en la esquina de 24 y 29, Silvia Gandolfi de la UEB, Fabián Díaz de SUTEBA, Alejandro Cabrejos de AMET y Luis Herrera de UDOCBA explicaron que estaban realizando una “acción gremial” en conjunto para explicarles a la comunidad cuál es la situación del docente a días de iniciar las clases en el nivel primario.

“No solamente queremos explicar el tema de los salarios que fue una propuesta muy mala, sino también queremos explicar los problemas de infraestructura en todas las escuelas, el recorte presupuestario que hará que falten cargos. Una situación que hace que la educación marche hacia una crisis de la cual después será difícil salir. Se la está desfinanciando y nos pondrá en una situación de precariedad. Queremos visibilizar cómo está el docente y cómo serán las clases el resto del año”, explicó Díaz.

Por su parte, Herrera instó a los docentes a “mostrarse” y a mostrar la crisis educativa. “Esta lucha es la lucha de todos, no solo de los docentes. Ante la falta de propuesta no podemos dar un inicio de clases. Igualmente esperamos la nueva convocatoria y analizaremos el plan de lucha de acuerdo a esta reunión. Por lo pronto, UDOCBA ya planteó el no inicio de clases”, destacó.

Desde la Unión de Educadores Bonaerenses destacaron el frente común de todos los sindicatos docentes. “Nosotros veníamos percibiendo desde el año pasado una situación de falta de diálogo y de convocatoria por parte de la Gobernadora Vidal que conllevó a esta situación de estar en una incertidumbre total sobre el inicio de clases. La propuesta que nos hicieron fue una burla. Tenemos esta nueva convocatoria que analizaremos luego de tenerla”, agregó Gandolfi.

Referente de AMET, Cabrejos recordó que la discusión no es solo salarial, también se plantean otros puntos como hacen a los edificios escolares, el cierre de cursos, el recorte de programas socioeducativos y la reducción de cupos en comedores. “La Gobernadora Vidal está haciendo una especia de publicidad en contra de la intención del docente respecto al inicio de clases y el interés nuestro de enseñar. No estamos en contra de dar clases, sino que estamos en contra de la reducción de un presupuesto y de maniobras para degradar la educación en la provincia y en todo el país”, agregó.

En la jornada de este jueves, el gobierno bonaerense volverá a reunirse con los representantes gremiales de los docentes de la provincia. De acuerdo a la información que circula en La Plata, la oferta no variaría a la presentada días atrás. Es decir que mantendrán la propuesta del 18% de aumento abonándose en cuotas, algo que los docentes continúan rechazando pidiendo el 35% para recuperar lo “perdido” por la inflación de 2016.

COMENTARIOS

Comentarios