Oficializaron a la Biblioteca Sarmiento como Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes

La Comisión de Patrimonio llevó adelante el primer reconocimiento de un edificio como parte del Patrimonio de la ciudad. Durante el acto sencillo se descubrió una placa que evoca el momento.

En un sencillo acto, en la mañana de este miércoles se dio cumplimiento a la ordenanza aprobada días atrás que declara la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” como Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes. A punto de cumplir 130 años de su creación, la Biblioteca local, entonces, es considerada en su nivel arquitectónico, cultural, e histórico patrimonio de la ciudad, luego del estudio y análisis realizado por la Comisión Municipal de Patrimonio CUNA.

Sobre la vereda del antiquísimo edificio de Avenida 29, se llevó a cabo el acto con la presencia del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el titular del Concejo Deliberante Matías Dematei, los concejales de la ciudad representantes de distintos bloques, el titular de la Comisión Municipal de Patrimonio CUNA Nicolás Lennard y varios de sus integrantes; la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento Margot Loiza y varios de sus integrantes y socios.

Quien dio cuenta del proyecto derivado de la Ordenanza de Patrimonio en donde se establece que edificios y lugares quedan reglamentados como parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Mercedes, fue la Concejal Celeste Burone, integrante de la Comisión de Patrimonio CUNA. “Es un día especial e importante para la Comisión de Patrimonio CUNA porque es la primera identificación que hacemos de reconocimiento del patrimonio. Estos reconocimientos surgen de la Ordenanza de Patrimonio, una ordenanza mayor de la cual se van desprendiendo los reconocimientos” explicó la Concejala sobre la norma “madre”, la posterior reglamentación y la puesta en marcha del Registro Único de espacios públicos y privados y edificios públicos y privados que formarán parte del Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes.

“No es casual que este reconocimiento se haga en la Semana de Mayo, una semana donde se habla de la Patria, de la identificación con nuestros valores, nuestros símbolos. El patrimonio tiene que ver con eso, con lo que queremos cuidar” agregó y resaltó que “todos los que conocemos la Biblioteca y la hemos disfrutado desde siempre, desde la escuela, sabemos lo que significa este lugar. Lo grande que es, el olor a libro que nos invade y nos llena de emociones distintas”.

Acto seguido, los Concejales Matías Dematei, Oscar Albini, Carlos Milhomme y Celeste Burone entregaron copia de la ordenanza que establece a la Biblioteca Sarmiento como Patrimonio de Mercedes a la Presidenta de la Comisión Directiva, Margot Loiza, quien además dirigió unas breves palabras. Acompañada por la bibliotecaria e integrantes de la comisión como Mónica Brown y Ciro Lalla, Margot agradeció el reconocimiento de la Comuna.

“Para nosotros es un placer este reconocimiento. Todo lo que hacemos para dar a conocer lo que hacemos en la Biblioteca, no tiene palabras. La Biblioteca es del público, hay socios para poder mantener el edificio. Pero en lo Cultural todos tenemos algo un poquitito que ver. No solamente la comisión directiva sino todos los socios que amamos esta casa. Esta casa que es elogiada por cuanta persona que viene a disfrutar el patrimonio de Mercedes. Se quedan enamorados del edificio. Es importante también lo que está adentro, más allá del edificio”, resaltó la titular de la Biblioteca que destacó el trato que se le da a los visitantes y a los libros.

Se descubrió la placa que evoca el momento ocurrido en horas del mediodía del miércoles. Margot, Ustarroz, Dematei y Nicolás Lennard fueron los responsables de descubrirla. En la placa se identifica y reconoce el valor arquitectónico, histórico, y cultural de la Biblioteca Sarmiento.

Finalmente, el Intendente Ustarroz tomó la palabra y felicitó a los integrantes de la Biblioteca, así como a los integrantes de la Comisión. “El patrimonio histórico tiene que ver con la esencia, con la identidad de un pueblo. Tenemos que preservarlo, conservarlo. Hay muchos lugares como este que son patrimonio histórico y que requieren del compromiso de todos los sectores, de la Municipalidad por sobre todas las cosas, pero también del pueblo de Mercedes para correr y auxiliar y promover lo que tiene que ver con la cultura en nuestra ciudad. De manera lenta se avanza. Es tomar conciencia y conocer. Identificar el patrimonio histórico y cultural es importante para resguardarlo y dar información de lo que tenemos. Plantemos la necesidad de preservar el patrimonio que tenemos”, resaltó y reivindicó la esencia de los pueblos y localidades más pequeñas que permite la identificación de nosotros como sociedad.

 

COMENTARIOS

Comentarios