Empleados de Guilford: “Nos sentimos abandonados por la empresa. Sin respuestas”

Por Hoy Mercedes – Los 60 trabajadores se presentaron en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para pedir la ayuda de los representantes de la ciudad. Emiliano Almirón habló en nombre de los trabajadores, contó la situación y pidió que los legisladores intervengan para que la empresa textil se haga presente y de respuestas, así como pidieron la intervención para que la “supuesta” nueva empresa también les brinda respuestas sobre el futuro de la planta y sus trabajos.

Emiliano Almirón habló en nombre de sus compañeros de trabajo

En la mañana de este miércoles se llevó adelante una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes. Se preveía que sería una sesión extensa por el orden del día establecido. En este marco, hubo tres intervenciones de vecinos que utilizaron la Banca Participativa. Una de ellas fue de los trabajadores de la empresa textil Guilford que se vieron sin trabajo desde diciembre cuando la empresa decidió cerrar.

En representación de los trabajadores, Emiliano Almirón, se sentó en la banca vacía del recinto. Agradeció la posibilidad de hablar ante el cuerpo deliberativo y visibilizar la situación de ellos en primera persona. Previamente, los trabajadores entregaron la petición ante la secretaría del Concejo Deliberante que fueron distribuidas entre los legisladores.

“Les cuento un poco la historia de nuestra fuente de trabajo. A mitad de diciembre del año pasado, la fábrica cerró. Nos quedamos sin la fuente laboral. Los empresarios desaparecieron. No dieron ningún tipo de respuesta. Dejaron de pagar los sueldos. Hasta el día de la fecha no cobramos ni sueldos, ni aguinaldos. Son cuatro meses. Desaparecieron. No contestan. No mandan notificación. Cinco citaciones con el Ministerio de Trabajo y nunca se presentaron”, dijo Almirón.

“Ni la empresa Guilford, ni la empresa que se haría cargo de la fábrica. Nos dejaron nuevamente abandonados. Cada vez que estamos por conseguir una respuesta, sentimos el mismo abandono. Somos 60 trabajadores, con familias, hijos, y nos sentimos abandonados sin respuesta”, agregó.

Almirón contó que en la fábrica, desde que abrió, hubo diferentes situaciones de suspensiones y reducción de personal. “Hemos estados hasta siete meses suspendidos. Pero siempre ha sido por problemas entre ellos. Las pocas veces que han venido los empresarios, siempre nos mintieron. Además de pedirnos el apoyo nuestro. Nosotros trabajábamos todos los días, turnos rotativos. De lunes a sábados. Nos pedían ayuda para sacar más telas. Siempre se lo dimos y no nos vimos gratificados por ellos. Les pedimos que vengan, den la cara, nos expresen qué es lo que está pasando. Queremos saber la verdad”, resaltó Emiliano Almirón.

“Necesitamos que nos ayuden a pedir respuestas. Como así también, necesitamos su ayuda para conseguir un subsidio económico para poder seguir subsistiendo en el mantenimiento de nuestras familias. La mayoría de nosotros tenemos hijos y tratamos de mantenerlos en sus actividades y necesidades. También necesitamos que nos ayuden en la investigación sobre la empresa que se está yendo y la que está llegando que tampoco da la cara. No vienen, no nos juntan. Nosotros queremos trabajar. No entendemos por qué no contesta, ni llaman. Por eso le pedimos ayuda para que esto no sigua pasando. Ni con los que deben respondernos, ni con los que supuestamente vendrán. Preferimos que éstos últimos vengan porque queremos trabajar y que haya trabajo para nosotros, los 60, y si hay para más bienvenido sea. Nadie quiere que se pierdan fuentes de trabajo”, resaltó el trabajador de Guilford.

Asimismo, Emiliano Almirón contó que desde que abrió la fábrica en el año 2010 en la ciudad llegó a haber 200 empleados. No obstante, a medida que pasaron los años hubo cada vez menos. Cerraron una parte de la producción. Además, la misma empresa, cerró plantas, en los últimos cinco años, en Comodoro Rivadavia y en San Luis. En Mercedes, arreglaban con los trabajadores los retiros. Hasta quedar los 60 que hoy reclaman los salarios adeudados y la colaboración del sector político de la ciudad.

“Necesitamos su ayuda y lo antes posible”, marcó el trabajador de Guilford. El pedido se trabajará en una comisión ampliada antes del inicio ordinario de las sesiones del Concejo Deliberante, al menos ese es el compromiso que los concejales tomaron públicamente al término de la alocución desde la banca participativa. El expediente formado incluye la intención de enviar pedidos de informes y consultas a distintos organismos además de las dos empresas involucradas.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios