Presentaron plan de abordaje integral para el uso del casco

A través de una conferencia de prensa, la Municipalidad de Mercedes a través de su Secretaría de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Vial presentaron un plan integral que busca el masivo uso del casco en motociclistas. En ese marco, anunciaron que los empleados municipales motociclistas tendrán la obligación de utilizar el casco, y a los vecinos que sean detenidos y se encuentren utilizando el casco, se les entregará un cupón para participar de un sorteo mensual de un TV LED a modo de incentivo.

El Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz junto a la Secretaría de Seguridad Josefina Kelly y funcionarios de Seguridad Vial, Modernización del Estado y del área de sistemas dieron cuenta del programa de abordaje integral de una de las problemáticas más importantes para la ciudad ya que sólo el 5% de los motociclistas utilizan el casco reglamentario.

De acuerdo a la explicación dada por la Coordinadora Nancy Okos el enfoque integral para revertir este porcentaje se dará desde diferentes ejes de trabajo correspondientes al Plan Local de Seguridad Vial. Los tres ejes en los que enfatizaron se desarrollan en la educación vial, la capacitación y formación, por un lado; el control y la fiscalización por el otro y un tercer eje que recopilará y analizará datos.

Desde hace un tiempo que se está llevando a cabo en el marco del Programa Caminos Escolares Seguros una relevamientos para conocer las condiciones de movilidad de los alumnos y sus familias, además de llevar los cursos para las licencias de conducir en barrios y en asociaciones que reúnen a los adultos mayores, clubes deportivos e instituciones.

Sobre las acciones anunciadas, la Comuna contó que se le comunicó a los agentes municipales que a partir del 1° de julio deben concurrir a sus lugares de trabajo con el casco reglamentario. Es por eso que la comuna adquirió 200 cascos para utilizar en las jornadas de educación.

Asimismo, nuevas herramientas se están aplicando para incentivar el uso del casco. Los agentes de tránsito tendrán una aplicación móvil para consultar la cantidad de infracciones y advertencias por el no uso del casco de una persona. “Los agentes de tránsito podrán consultar el historial de la persona permitiendo realizar controles en la vía pública con mayor información. El vecino podrá tener tres advertencias”, explicaron.

También a partir de este mes habrá un mecanismo de incentivo para las personas que sí usen el casco reglamentario. A estas personas se les entregará un bono con un número que le permitirá participar del sorteo mensual de un TV LED y del sorteo anual con premio sorpresa.

En el eje de recopilación y análisis de datos, anunciaron que desde el Observatorio de Seguridad se realizará un estudio de campo sobre el uso de casco en nuestra ciudad. Servirá para actualizar las estadísticas y tener un dato certero que permita evaluar las políticas públicas llevadas a cabo hasta el momento y las futuras.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios