Candidata al Consejo de la Magistratura estuvo en Mercedes

En el mes de octubre se realizarán las elecciones para el Consejo de la Magistratura. Se trata de una elección de representantes de la abogacía ante dicho ente y los comicios se realizarán en todo el país.

En ese marco, la doctora Marina Sánchez Herrero, oriunda de Mar del Plata, estuvo en la ciudad de Mercedes esta mañana para presentar su candidatura a representar a los abogados del interior del país.

En el estudio Fusco, de calle 24 N° 763, mantuvo un encuentro con la prensa local, acompañada por el actual consejero suplente Carlos Malis (quien acompañó en la fórmula anterior al actual consejero titular Miguel Piedecasas), los doctores Ariel Fusco y Atilio Rosello de Mercedes, la presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, María Victoria Lorences y el vicepresidente del Colegio de Mar del Plata.

Quien realizó la apertura del encuentro fue el doctor Malis, quien indicó que este año culmina su mandato en el mes de noviembre. “Mi labor la realicé en representación de la ciudad de Mercedes. Me siento enormemente honrado de que Marina esté en nuestros pagos. A los colegas que pertenecen a este Departamento Judicial, decirles que nos parece que en el mandato que finaliza el doctor Miguel Piedecasas ha cumplido con mucha eficacia la función para la que los colegas lo votaron en su momento, consagrándolo para ese cargo”, expresó y agregó: “Hemos hecho todo lo posible, y los resultados indican que su gestión ha sido altamente positiva. Marina sigue ese mismo camino, y esperemos que muchas de las concreciones que quedaron sin realización sea a través de ella su realización. Vamos a trabajar para que esto se puede concretar”.

A su turno, la doctora Sánchez Herrero expresó: “actualmente soy precandidata para cubrir el cargo de consejera por los abogados del interior. El estamento abogados tiene dos consejeros, uno representa a todo el interior y el restante a la Capital. Formo parte de un grupo, que se llama Abogados de la República Argentina; un espacio que es realmente transformador del concepto de justicia, de figura y lugar del abogado dentro del Consejo de la Magistratura. Fue llevado adelante de una manera excelente por el doctor Piedecasas, y es mi tarea continuar la gestión que él ha llevado adelante. El estamento abogados ha tenido un protagonismo único” y agregó: “Por primera vez en la historia del Consejo, en dos oportunidades los abogados fuimos presidentes del mismo, y una vez vicepresidente. Si bien numéricamente no somos el estamento con mayor representación, la impronta del doctor Piedecasas es clara, de importancia, relevancia y protagonismo. Una de las cosas por las que bregamos, y vamos a trabajar para eso, es la de aumentar la representación de abogados porque entendemos desde el espacio que el abogado, claramente, es un protagonista y, además de ser la sociedad dentro del Consejo, somos – sin lugar a dudas – quienes sabemos respecto de quién es un buen o mal juez. Entre otras cosas porque somos quienes ejercemos el derecho, estamos todos los días en Tribunales y en constante relación con ellos”.

Por otro lado, resaltó que el espacio “ha transformado la dinámica del Consejo. En cuatro años lleva más de 230 ternas, y a fin de noviembre ascendería a las 280, contra 45 de los cuatro años anterior. Ello demuestra que no se quiso un Consejo de Magistratura paralizado. Esa es la filosofía que lleva adelante el abogado dentro del Consejo. Necesitamos que los juzgados, las Cámaras, tengan jueces porque es la única forma de impartir justicia. Y que sea de acuerdo a los sistemas que corresponden, que es después de un examen y habiéndose evaluado todos sus antecedentes y la entrevista correspondiente. Esa es la forma que concebimos que debe hacerse. Por supuesto que en el mientras tanto hay que cubrir vacantes, tarea que se llevó a cabo, y hay que seguir pensando en cómo resolver el problema de infraestructura edilicia que existe en muchas localidades del país”.

En tanto, resaltó: “formo parte de un espacio que ha elegido a una mujer como candidata. Es la primera vez en la historia que para este estamento ocurre. Ello me honra, pero confirma mi pertenencia al espacio por ser profundamente transformador” y agregó: “hay muchas cosas por hacerse, pero estoy convencida que lo importante se ha hecho. Por ello me presento para seguir adelante con la tarea que realizó Miguel Piedecasas, que creo ha sido la mejor tarea en materia de representación de abogados”.

 

 

A votar

La elección se llevará a cabo el 5 de octubre próximo, y están habilitados para votar todos los letrados matriculados. El padrón lo conforman cien mil abogados, con inscripción para actuar en la justicia federal.

Se estima que concurren a votar alrededor del 20% del padrón.

En nuestra ciudad la urna se encontrará en el Colegio de Abogados, a la cual accederán letrados de todo el Departamento Judicial.

COMENTARIOS

Comentarios