Intendentes de todo el país presentan amparo por ajuste vía fondo sojero

Presentación en Capital Federal

El fondo sojero volvió a estar en primera plana cuando un grupo de intendentes de todo el país, representando a muchos más, efectuaron un amparo colectivo para que se revea su eliminación a instancias del Gobierno Nacional. El intendente Ustarroz acompañó la medida “defendiendo los derechos de todos los mercedinos”. La acción también se enmarcó en la Federación Argentina de Municipios.

En Capital Federal el pasado miércoles se llevó a cabo la actividad que tuvo repercusión nacional, con trasmisiones en vivo de todas las cadenas de noticias, como así también de cobertura de diarios y radios. El tema no era menor. Casi medio centenar de intendentes de todo el país, se congregaron para acompañar la presentación ante la justicia. Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego fueron algunos de los puntos desde donde arribaron.

Fondo Sojero

El programa fue eliminado hace unas semanas por decisión del Ejecutivo Nacional con el objetivo de recortar gastos para cumplir con el programa de ajuste, planteaba que el Gobierno debía transferir a las provincias y los municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja siendo algunas localidades muy necesario.

En Mercedes, contó Ustarroz días atrás, “representa este año una pérdida de casi 3 millones de pesos ya comprometidos en obras, mientras que para el 2019 se estima serán 15 millones menos que tendremos todos los mercedinos para seguir efectuando obras de insfractura”.

Reclamo

Por su parte, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, quien encabezó la acción, sostuvo que «Estamos recurriendo a todas las instancias, hemos ido al Congreso para que ese DNU sea rechazado y estamos esperando que se expida la Bicameral» y más adelante sostuvo “No podemos destinar más fondos a lo social cuando nos restan fondos de nuestras obras, que estaban comenzadas y ahora no tenemos los fondos para pagarlas. Son fondos que se dedican a obras de infraestructura que mueven mucho la actividad»

Mercedes

En nuestra ciudad el perjuicio es muy grande, destacaron desde el área económica. “Ya nos sacaron el Fondo de Infraestructura, el Fondo de Seguridad, no envían la coparticipación y ahora esto” destacaron, sin duda la situación puede tornarse muy difícil, con una ciudad que sigue haciéndose cargo de muchas coberturas que no le pertenecen, como la policía, que sólo arriban recursos para dos meses, mientras que el resto del año lo pagamos todos los vecinos, narraron

Presentación en Capital Federal

COMENTARIOS

Comentarios