Multitudinaria marcha por las calles de la ciudad contra el Tarifazo

Durante la tarde del viernes una multitud se congregó en Plaza San Martín para decir basta a la política de tarifazos del gobierno nacional. Se concretó cuando se supo que la gobernadora Vidal autorizó nuevos aumentos y el presidente Macri benefició a las grandes empresas con una compensación por la mega devaluación con un pago extra de 24 cuotas que empezaremos los mercedinos y todos los usuarios a abonar desde enero de 2019. Más de medio millar de vecinos, instituciones, comerciantes, sindicatos, clubes, fueron parte de la movida.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales y sistemas de mensajería, pero también con la adhesión y convocatoria de la “Mesa Sindical Mercedes” que en la semana ya había emitido un documento contra las políticas de ajuste del FMI que viene implementando el gobierno, los tarifazos, la falta de inversión social y el constante achicamiento del Estado, donde se supo en esta semana también que creció la pobreza y que 560.000 nuevos trabajadores empezaron a pagar ganancia.

Caminata por el radio céntrico

Primero hubo una reunión en plaza San Martín y durante casi media hora cortaron la arteria principal, con bocinazos, bombos, banderas y pancartas con leyendas como “No a la reforma laboral”, “Por la defensa de la industria nacional”, “No al ajuste de Macri y Vidal” y también con cánticos contra Cambiemos y sus socios, como la UCR, que los declaran “cómplices” del “descalabro del país”.

Minutos después de estar en la plaza decidieron marchar. Fue así que por avenida 29 se creó una enorme columna, como hace años no se veía en la ciudad, que dobló en calle 22 hacia 25, para ir luego hasta 24 y de ahí retomar a avenida 29. Una vez allí cantando el himno se generó a través de un alto parlante móvil la lectura del documento mencionado emitido por la “Mesa Sindical Mercedes” para luego exponer la extensa red de adherentes que hubo, de casi todos los partidos, agrupaciones, instituciones y otras entidades.

Gran asistencia a Plaza San Martín

“Hace muchísimo no se ve una convocatoria tan grande” sostuvo uno de los participantes “Somos como mil” dijo, al ver que tres cuadras duraba la caravana.

Un dato no menor es que mientras se movilizaba la enorme columna los vecinos tocaban bocina en adhesión y los comerciantes salían a aplaudir y filmar la escena más que interesante para los transeúntes.

De esta manera, en Mercedes, se volvió a vivir una nueva movilización que, esta vez, no finalizó como la ocasión anterior en el Comité de la Unión Cívica Radical, pero que si tuvo expresiones muy crítica a la coalición de gobierno nacional y provincial en días en que las noticias de aumentos de nafta, gas, luz y servicios vuelve a poner un doloroso golpe al bolsillo de todos los mercedinos.

COMENTARIOS

Comentarios