Crimen de Daniela: Jurado popular condenó a femicida

(NdeR: Ampliación de la noticia publicada el viernes a la noche). Durante toda la semana se desarrolló en la ciudad de Mercedes el juicio por jurado por el femicidio de Daniela Rutherford ocurrido el 22 de noviembre de 20015 en Paso del Rey, Moreno. Por el hecho estaba imputado Alan Viale, ex pareja de la joven.

La Fiscalía de Juicio del Departamento Judicial de Mercedes, encabezada por el doctor Eduardo Lennard y su equipo de trabajo, en conjunto con el letrado representante de la familia de la víctima, doctor Julio Chavarria sostuvieron en las jornadas del debate la imputación de “Homicidio agravado por el vínculo, con alevosía y violencia de género”. Con la misma calificación los doce jurados, de forma unánime, encontraron al imputado culpable, lo que le valdrá a Viale una condena perpetua.

La joven fue encontrada sin vida y con signos de extrema violencia, entre golpes y siete puñaladas mortales, en el departamento del imputado. Unos meses antes había denunciado a Alan Viale por amenazas y violencia de género en varias ocasiones, por lo que al arribar al juicio por jurado  ya estaba cumpliendo una condena de 4 años y 5 meses de prisión tras un juicio pos mortem de Rutherford.

Días después del macabro hallazgo, Viale fue detenido por Gendarmería en Misiones hasta a donde había llegado fugándose –según quedó determinado en juicio – tras la comisión del hecho.

Tras varias instancias, la causa llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mercedes, y por decisión de la defensa del imputado se lo juzgó por medio de un jurado popular, con la dirección en calidad de juez del Tribunal del doctor Héctor Ricardo Almeigeiras del mismo Tribunal.

Con más de 60 personas, comenzó el pasado lunes 27 de mayo, en las instalaciones de calles 20 y 21 de la ciudad de Mercedes, la selección del jurado que llevó varias horas hasta finalmente, según el sistema de sorteo previsto por el Código de Procedimiento correspondiente a la modalidad de juzgamiento, arribar a los doce titulares y seis suplentes que llevarían adelante la tarea de ser jurados de los hechos.

La primera jornada concluyó con los alegatos de apertura, en donde las partes expresaron al jurado los lineamientos de lo que se buscaría demostrar a lo largo del debate.

En los días siguientes pasaron alrededor de treinta testigos que aportaron diferentes elementos. Desde los familiares de la víctima y el imputado, hasta peritos especializados que echaron luz sobre las diferentes aristas a considerar en el juzgamiento. Incluso, el propio encausado prestó declaración en la anteúltima jornada.

Finalmente, el viernes 31, tras la presentación de los dos últimos testigos, se dio lugar a los alegatos de clausura.

En los mismos, el fiscal Eduardo Lennard expresó ante el jurado que durante las jornadas de presentación de prueba se había logrado probar lo sostenido por el Ministerio Público Fiscal. Así describió los hechos, desde la relación tóxica que llevó la víctima con su victimario durante tres años dejando pautas de un comportamiento violento desde lo psicológico, hasta lo físico y ambiental por parte de Viale que llevaron a la víctima a intentar salir de esa relación infructuosamente y que tuvo signos visibles en su círculo íntimo e incluso llegó a denunciar; describió cabalmente la agresión física recibida por Rutherford la fatídica jornada que encontró la muerte a manos de su pareja – basándose en el aporte dado por los peritos especializados – y cómo, ya en estado de indefensión por los golpes que le fueron propinados, fue asesinada con múltiples puñaladas en la zona del cuello y el pecho siendo una de estas heridas mortales al seccionar una arteria vital.

Más tarde, se refirió a cómo el imputado planeó su fuga y derribó los argumentos esbozados por la defensa sobre los motivos de la misma que no lograron ser fundamentados en el debate. Concluyó su exposición remarcando la seriedad, compromiso y confianza demostrado por el jurado en su labor y pidió lograr “Justicia por Daniela”.

Seguidamente fue el turno del particular damnificado, el Dr. Chavarria quien felicitó a la Fiscalía por la labor emprendida, y coincidió que las jornadas del juicio se logró probar lo sostenido mediante la prueba expuesta.

Finalmente, la defensa particular del imputado esbozó una versión diferente, ubicando a Viale como víctima de una persecución relacionado con su trabajo en la ex SIDE y el fallecimiento del padre del acusado, Pedro Viale, ocurrido en 2013.

Alrededor de las 15:30 horas concluyeron los alegatos y se dio paso a la lectura por parte del juez que presidió el proceso de las instrucciones y pautas –redactado por el juez en concordancia con las partes – para que el jurado pueda deliberar y arribar a un veredicto, y se realizó la selección de un presidente del jurado. Tras ello, se retiraron para poder llevar adelante la deliberación.

Pasadas las 19 horas, el jurado dio a conocer su veredicto, encontrando a Alan Viale culpable del “Homicidio agravado por el vínculo, con alevosía y violencia de género” de Daniela Rutherford.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Bonaerense – Departamento Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios