Lanzaron centro de atención a la víctima de siniestros viales

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Municipio anunció el inicio del funcionamiento del Centro de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, así como a familiares de las víctimas fatales. Asistirá en materia jurídica, psicológica, servicios sociales y post hospitalaria. La oficina funciona en la avenida 30, entre 27 y 29.

A través de una conferencia de prensa, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz acompañado por funcionarias del área de Seguridad y Tránsito y dos de las integrantes del Grupo Estrellas Amarillas anunciaron la apertura de la oficina que asistirá en materia jurídica, psicológica, servicios sociales y post hospitalaria.

«Este es un dispositivo nuevo que estamos contentos que se genere, pero que no lo queremos usar, por lo cual, tenemos que avanzar mucho más en la prevención que es la principal política en materia de seguridad vial que debemos desarrollar, con la colaboración y el acompañamiento de todos los espacios, instituciones y fundamentalmente de la gente” explicó Ustarroz luego de que las funcionarias del área dieran cuenta de los detalles de la atención en el centro.         

«Quienes transitan por estos hechos traumáticos, necesitan el acompañamiento del Estado, de un dispositivo interdisciplinario, psicólogo, abogado, perspectiva social, lo que para nosotros es un avance”, agregó en el anuncio de la oficina municipal. «Nos debe llamar a la reflexión en primer lugar, e inmediatamente a la acción. Hay que insistir y persistir en cuanto a la educación vial que es central y comprometer a todas las instituciones y ciudadanos en la concientización de esta problemática”, agregó Ustarroz.

Entre las autoridades presentes estuvo Lourdes García Moreno, profesional a cargo del Centro de Atención a la víctima de siniestros viales que explicó que “las víctimas y sus familiares puedan ser asistidos de una forma integral”. Dio cuenta de:
– la Asistencia Social (informarle a las personas sobre los recursos sociales del Estado y los organismos no gubernamentales),
– la Asistencia Psicológica (debido a la forma abrupta, que en la gran mayoría de los casos suceden, generando un impacto muy fuerte en lo emocional, dejando secuelas físicas, económicas, sociales y familiares. Con lo cual se considera muy importante el apoyo y la contención durante todo ese proceso).
-Orientación Jurídica (que estará a cargo de un abogado e informará a las víctimas y familiares todos los procedimientos a nivel jurídico).
– La asistencia Post Hospitalario (se acompañará en todo el procedimiento en materia de rehabilitación).

El Centro de atención a la víctima de siniestros viales y a los familiares de víctimas fatales está en boulevar 30, entre 27 y 29. Los interesados pueden comunicarse a través del 147, por medio del grupo de Facebook de Estrellas Amarrillas Mercedes (Bs.As) o al mail  obseguridadvial@mercedes.gob.ar.

COMENTARIOS

Comentarios