A 50 años de Stonwell: un reclamo urgente frente a un genocidio silencioso

Por Maxi Irusta* – Este Viernes 28 se cumplen 50 años de la revuelta que generó un antes y un después en el movimiento LGBT en el mundo: En el año 1969 luego de una constante persecución hacia la comunidad se produjo el levantamiento de Stonewall, una rebelión encabezada por los sectores más golpeados; lxs trans y travestis en situación de prostitución se alzaron en un enfrentamiento directo en las calles contra el Estado.
Pese a las conquistas legales arrancadas por el movimiento LGBT+ en Argentina, la realidad material del sector de la clase trabajadora de nuestra comunidad no ha variado mucho.

Las personas travesti-trans sufren un genocidio silenciado (en nuestro país lxs compañerxs tienen una expectativa de vida de 35 años) perpetrado por el mismo Estado que lxs continúa persiguiendo, marginando y criminalizando por no ajustarnos a la norma hetero-cis. Los códigos contravencionales que continúan vigentes en la mayoría de las provincias, el protocolo LGBT de Bullrich, son algunas de las herramientas que utilizan las fuerzas represivas para perseguirnos, mientras lxs compañerxs trans-travestis,  en su mayoría son marginadas de todas las instituciones desde muy temprana edad, encontrando como única salida de subsistencia la prostitución.

En Mercedes la muerte de Sofía Santillán es un claro ejemplo sobre las condiciones en las que viven las personas trans, Sofía y sus compañerxs eran rehenes de la policía que liberaba la zona. Días después que se encontrara el cuerpo de Sofía se comenzaron a difundir los abusos físicos y simbólicos que lxs chicxs sufrían cotidianamente: desde detenciones arbitrarias y manoseos hasta tratos despectivos, llamándolas “flaco” o “pibe”.

Por eso nuestra denuncia se basa en la responsabilidad del estado.
El gobierno municipal en el último mes se llenó se charlas en cuestiones de género pero no tuvo intención alguna de avanzar con el proyecto Cupo Laboral Trans presentado por la Unión de juventudes por el socialismo y la Agrupación 1969 del Partido obrero en el año 2016.

Hace 1 año le arrancábamos a la justicia una victoria, la condena al asesino de Diana Sacayán a perpetua por travesticidio (crimen de odio por identidad  y violencia de género), es clave mencionar el rol que tuvo el apoyo y la movilización popular en esta causa desde el primer día. Este año nos encuentra luchando en las calles por la absolución de Mariana Gómez (procesada por besar a su pareja) y otros casos de nuestra comunidad, como lo son el caso de Joe e Higui.

Desde la agrupación LGBTI 1969 entendemos que tenemos que retomar el camino de lucha contra este sistema, camino  que nos marcaron lxs travestis y trans quienes encabezaron la revuelta de Stonewall. Nos oponemos a la perspectiva que nos pretende integrar a este sistema para continuar reproduciendo los roles de opresión que sólo serán abolidos con una profunda re organización social. Tenemos que sumar, por lo tanto, nuestra lucha a la del conjunto de la clase trabajadora contra este ajuste de Macri y los gobernadores, es necesario luchar contra las reformas ajustadoras para poder reclamar por la inclusión laboral trans, así como es necesario defender la salud y la educación pública por la implementación del plan de salud trans y una real educación sexual integral, científica, laica, con perspectiva de género y que contemple las diversidades. Debemos organizarnos de manera independiente del Estado y de la Iglesia por todas nuestras reivindicaciones. Sumate a dar ésta pelea con nosotros. Este 28 de junio te invitamos a sumarte a la marcha de Congreso a Plaza de Mayo con la agrupación LGBTI 1969.

*Maxi Irusta. Pre-candidato a 2° Consejero Escolar por el Partido Obrero FIT-Unidad

COMENTARIOS

Comentarios