La Asamblea por la Agroecología en el Encuentro de Calidad del Agua

El pasado fin de semana, representantes de la Asamblea Mercedina por la Agroecología fueron parte de un encuentro organizado por el Grupo ECO de Saladillo. El objetivo de la reunión era definir la realidad de la calidad del agua en la región.

El Primer encuentro del Agua de la provincia de Buenos Aires, que recibió a miembros de agrupaciones de más de 14 ciudades bonaerenses los días 17 y 18 de agosto pasado permitió que entre los presentes debatan sobre la calidad del agua en las distintas localidades bonaerenses.

En el acto de apertura, el ingeniero Gabriel Arisnabarreta del grupo ECOS, dijo que «la idea es comenzar a pensar que el agua es un derecho humano y a qué tenemos que llamar hoy agua potable, si solamente alcanza con los análisis que hacemos o es necesarios profundizarlos ya que aparecen residuos de agrotóxicos en diversas ciudades, en ríos, en cursos superficiales, en los peces. ¿Por qué debemos naturalizar estas cosas o la compra de un bidón de agua? Queremos nutrirnos de las experiencias que cada vecino hace en su territorio».

Por su parte, Guillermo Hof, integrante del grupo Coincidencia Agroecológica de 9 de Julio, contó que «teníamos niveles muy altos de arsénico y se formó un grupo denominado Todos por el Agua, mediante el cual se hizo presión y se iniciaron más de 1200 amparos judiciales, llegando a la Corte Suprema de la Nación y logrando que ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.) pusiera una planta de ósmosis inversa para el abatimiento de arsénico».

Las conclusiones fueron armadas de manera oral durante el evento y formarán parte de un escrito que las distintas instituciones y organizaciones que formaron parte del encuentro en Saladillo entregarán a las autoridades correspondientes.

COMENTARIOS

Comentarios