Coronavirus: El comité de crisis volvió a reunirse para tomar nuevas medidas

El intendente Juan Ignacio Ustarroz encabezó un encuentro que nucleó a representantes del consejo deliberante de las diferentes fuerzas como así también a funcionarios de las diferentes áreas del municipio y representaciones institucionales.  

“Estamos muy agradecidos a todos los sectores y especialmente a los concejales de todas las fuerzas políticas que realmente expresan un gran compromiso en un contexto de crisis y dificultad” y agregó “la idea es que podamos tener una organización y estar unidos teniendo espacios para analizar y monitorear lo que está pasando particularmente en nuestra ciudad”.

Estuvieron presentes Juan Ignacio Ustarroz, Pamela Herrera, Matías Dematei, Jorgelina Silva, Clara Zunino, David Valerga, Sabrina Viñales, Juan Pablo López, Martín Andrés, Victoria Odell, Santiago Altube, Pablo Cassiani, Edgardo Killmeatte, Gonzalo Anselmo, Gastón Arenas, Carlos Garro, Sesón Comesaña, Hernán Rivero de CICCOP, Fernando Bojorge y Martín Boragno.

Tomas consciencia

Asimismo, el intendente subrayó “ante la crisis que afecta a países como Italia o España, el mensaje esperanzador está en que en la medida que todos nos involucremos, tomemos conciencia, participemos desde nuestro lugar para generar la conciencia necesaria y poder prevenir para poder contener la llegada del coronavirus  e intentar que no se propague, por eso el concepto de aislamiento social es fundamental”.

“En esta etapa tenemos que internalizar mucho que hay que quedarse en la casa, no solamente los que son casos de riesgo o de edad avanzada, sino toda la población para que el virus no se propague, porque si uno se cuida está cuidando al otro” expresó el intendente Ustarroz. Además, el jefe comunal apuntó “mientras en nuestra ciudad hagamos lo que tenemos que hacer en este momento y acatemos las medidas tomadas las consecuencias serán menores”.

En este sentido, Ustarroz señaló “estamos tratando de concientizar a la sociedad que quedarse en sus casa es muy importante para salvaguardarnos de posibles contagios. Estamos articulando desde el municipio para poder llevar una voz única en la ciudad aunque sabemos que es muy difícil por los múltiples canales que existen, pero bien creemos que vale el esfuerzo”.

Servicios

Con respecto al funcionamiento del Municipio de Mercedes el Dr. Ustarroz manifestó “hay una clara reducción de personal porque hay muchas personas con factor de riesgo y mayores de 60 años, por eso estamos desarrollando dispositivos más virtuales para que los vecinos puedan, desde comunicarse con las áreas –vía whatsapp- o hasta hacer trámites online. De todas maneras algunos servicios se van a resentir, por ejemplo la recolección de residuos vuelve a los recorridos normales, antes habíamos agregado una cantidad de servicios especiales los cuales tuvimos que sacarlos, por eso pedimos conciencia a los ciudadanos con respecto a esto, que respeten los horarios porque no vamos a tener refuerzos para la recolección”.

“Pedimos colaboración porque esto no van a ser 14 días, nos preparamos para varios meses” indicó el intendente Ustarroz y pidió ante la cuarentena “tenemos que estar más calmos y templados para que esto no se propague, porque si esto tiene una escalada teniendo un pico exponencial, como se ha visto en diferentes países del mundo, pone en crisis el sistema de salud tanto público como privado”.

En casa

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz subrayó que “durante estos 14 días todo el mundo se quede en su domicilio, que salga la menor cantidad de veces posible”. Por otro lado dijo “pido a los comercios que no especulen, ya hemos tenido casos en cuanto al alcohol en gel y con otras cuestiones, vamos a estar monitoreando junto a nuestro equipo de legales y la OMIC para que esto no suceda”.

“Creo que tenemos que atravesar esta crisis unidos, muy organizados siendo reflexivos y propositivos y trabajando codo a codo” recalcó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Cuidados

El doctor Pablo Cassiani aprovechó la ocasión para narrarles a los presentes el estado de situación, cómo se aplican los protocolos, las consultas al 107 y un fuerte pedido de colaboración para poder atrasar el arribo de esta pandemia internacional.

Redes e info

Un tema que también fue parte de la agenda fue el cuidado ante la gran cantidad de audios, memes y mensajes falsos que están girando por whtass app y redes sociales. Es muy importante no viralizarlos dado que no son de fuentes fidedignas y siempre recurrir a canales oficiales y reconocidos para mantenerse actualizado en  las noticias.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios