Gremios docentes responden ante una publicación por el reinicio de clases presenciales

La Unión de Educadores Bonaerenses Mercedes y la línea Multicolor de SUTEBA enviaron sendos comunicados respondiendo a una publicación que se hace eco de declaraciones del presiente del Consejo Escolar José Pisano que mereció el título «Mercedes quiere ser de los primeros distritos bonaerenses en el regreso a clases»

La Comisión Directiva de la UEB Mercedes expresa: «Ante la publicación en Semanario local sobre la idea de que Mercedes sea parte de un proyecto piloto de retorno a las escuela, UEB MERCEDES aclara los siguientes aspectos:
1) No han existido en todo el periodo de cuarentena reuniones de UEGD, ni en forma presencial ni tampoco virtual. Por lo tanto, jamás se ha puesto ha consideración de los representantes de los docentes acciones tendientes a que esto pueda llevarse a cabo.
2) Cualquier acción que se pretenda realizar en el aspecto mencionado debe tener el consenso de los diferentes actores del sistema educativo.
3) Que en ningún caso avaleremos el retorno a las escuelas sin garantías de que los protocolos de seguridad e higiene deban llevarse a cabo.
Solicitamos que ante la implementación de cualquier medida, sean consultados profesionales de la salud para poder dar seguridad a quienes tengan que desempeñarse en las aulas.
Exigimos así mismo la inmediata puesta en funcionamiento de la COMISASEP (Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Empleo Público)
De ninguna manera permitiremos que docentes, auxiliares, alumnos y familias sean tomados como Conejillos de Indias, en escuelas donde las mejoras en infraestructura y provisión de elementos de higiene y sanitizacion no pasan de meras promesas»

Por su parte, la Agrupación Tribuna Docente de la línea del Frente Multicolor de SUTEBA, bajo el título «Sin las condiciones necesarias, no puede haber retorno a las aulas», expresa: Frente a la publicación de un semanario acerca de que “Mercedes quiere estar entre los primeros distritos que vuelvan a clases” desde Tribuna Docente, delegados del gremio SUTEBA e integrantes del frente Multicolor, decimos que el retorno a clases solo puede realizarse en tanto y en cuanto sea superada la pandemia.
Las condiciones laborales en nuestras escuelas no asegura el desarrollo laboral sin peligro de contagio.
Con salones abarrotados de estudiantes, Sin calefacción o con vidrios rotos, sin recursos de higiene adecuados, las escuelas no presentan la posibilidad de ser un lugar seguro frente al virus.
A esto se le suma, la denuncia de afiliados de IOMA Y PAMI (en muchos casos docentes) de que faltan dosis de la VACUNA ANTIGRIPAL y por lo tanto no han podido aplicársela, estando desprotegidos de contagiarse una gripe que, en situación de desborde del sistema sanitario, sería peligroso.
Desde tribuna docente reclamamos a las direcciones gremiales el rechazo al intento de retorno bajo la Pandemia. La conformación de comisiones de Seguridad e higiene en cada escuela que pueda informar y decidir a partir de las condiciones que presenta cada establecimiento».

COMENTARIOS

Comentarios