Coronavirus: «Estamos en transición hacia la transmisión comunitaria en Mercedes»

A través de una transmisión por las redes sociales, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el Dr. Pablo Cassiani del Hospital Blas L. Dubarry dieron cuenta de la situación actual tras confirmarse en la noche del miércoles seis nuevos casos que no tenían relación con los pacientes postivos anunciados en el mes de junio. Ambos anticipan que tanto en la zona como en la ciudad estaría comenzando a ver una circulación comunitaria del virus.

El primero en tomar la palabra fue el médico que destacó y recordó los positivos de hace seis días, con siete focos abiertos que fueron cerrándose con los casi doscienteos estudios realizados. “Sin embargo, esta semana tuvimos casos nuevos”, dijo Cassiani y se refirió a los positivos de una enfermera de terapia intensiva del Hospital que tuvo contacto con el adulto mayor que falleció la semana pasada y luego habló de los seis confirmados el miércoles, entre ellos el Diputado Carlos Selva, dos policías de la Comisaría 1° de Mercedes, una pareja de adultos mayores que están en la Clínica y otra médica del Hospital y de CAPS.

“El día miércoles tuvimos el de la enfermera que tuvo contacto con el residente del Hogar Ulises D’Andrea. En ese me quiero detener porque hemos testeado al cien por ciento del personal y de los residentes. No encontramos ningún tipo de contagio. Eso nos da mucha tranquilidad a nosotros, a las familias, a los residentes y a los trabajadores”, destacó Cassiani.

“En el día de ayer se sumaron casos nuevos. De esos tenemos dos efectivos policiales de la Comisaría 1°, tenemos dos adultos mayores que permanecen internados en la Clínica Nueva Cruz Azul, tenemos una profesional médica que trabaja en el ámbito del Hospital y en el ámbito de la atención primaria de la salud del Municipio y al Diputado Nacional Carlos Selva que lo hizo público a través de sus redes sociales” enumeró.

“Estamos haciendo el estudio epidemiológico de estos siete casos. De la enfermera y del Diputado tenemos nexos epidemiologicos claros. Pero tenemos cinco personas que está en estudio cuál es el foco de contagio posible. Por la cantidad de casos que se están sucediendo, sin dudas, no solo en nuestra ciudad sino también en las ciudades de alrededores donde Luján cada vez crece más, pero también crece Chivilcoy y Suipacha, estamos en una transición hacia la circulación comunitaria. Esto significa que no sabremos de dónde pudo haber sido el contagio, sino que pudo haber sido de cualquier lado”, agregó Cassiani, un concepto que luego repitió en el Intendente Ustarroz en su exposición.

“Hoy tenemos 18 casos activos. De esos, el 44% permanece de forma sintomática, el 39% son asintomátios y el 17%, tres pacientes, permanecen internados. Dos de ellos están en la Clínica, que no revisten gravedad y están mejorando, y el tercero está en el Hospital. Es un joven de 26 años que tiene un cuadro intermedio de gravedad, está en terapia intensiva e inició hoy el tratamiento con plasma. No se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, pero es una neumonía atípica la que presenta, característica de este virus en una cohorte de pacientes”, agregó el médico.

Finalmente explicaron que durante la jornada del jueves se estuvieron hisopando a 40 personas, especialmente del ámbito policial. Estos resultados se darían entre esta noche y el lunes, ya que también el laboratorio acrecentó la cantidad de muestras llegadas de las localidades incluidas en la región sanitaria X.

Por su parte, el Intendente Ustarroz destacó que al ser Mercedes una ciudad “frontera” con el AMBA, “estamos en una situación compleja” y contó que este viernes se estárn instanlando cabinas sanitizantes en dos de los principales bancos de la ciudad. “Tenemos que extremar las medidas y es muy satisfactoria la solidarridad de los vecinos. Les pedimos a todos que se cuiden” expresó para luego reiterar que la ciudad está en una transición a ser una localidad con circulación comunitaria del virus que produce covid-19.

COMENTARIOS

Comentarios