Lanzaron programa provincial «Memorias y Archivos Locales»

A través de en encuentro virtual, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó un programa que involucra a los municipios bonaerenses. Se trata del programa «Memorias y Archivos Locales». En el marco del lanzamiento estuvieron de manera remota el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz, la Directora de Cultura Lucía Capaccio y el Coordinador de DDHH Municipal Sergio Carini.

La propuesta provincial, tiene por objeto poner a disposición de los municipios fondos documentales de la DIPPBA referidos a los mismos. Una iniciativa que incluye la firma de un convenio con las municipalidades, capacitaciones, donación de fondos documentales jurisdiccionales y personales y la apertura de líneas de investigación.

“Esta propuesta de la CPM llega en el momento preciso en el que hemos convocado a un amplio colectivo de personas para conformar la Mesa Local de Derechos Humanos y Memoria, integrada por familiares y amigos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura, docentes del Programa Jóvenes y Memoria, centros de estudiantes, sindicatos, jóvenes, entre otros, cuyo primer proyecto es la conformación de un centro de documentación y archivo de Derechos Humanos y Memoria, en el que estamos trabajando”, comentó Carini.

La documentación para la investigación histórica es la que la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense compiló durante la última dictadura cívica militar. Mercedes, vale recordar, también era un punto de relevamiento informativo y, en algunos casos, como referencia regional.

La Comisión Provincial por la Memoria es una institución que actúa en diferentes dispositivos de la defensa de los derechos del presente, resguardando el pasado y como espacio pedagógico para las generaciones futuras. La Coordinación de Derechos Humanos continúa de esta manera articulando medidas para el resguardo del patrimonio histórico de nuestro país, la ciudad y la región. 

COMENTARIOS

Comentarios