Ustarroz: “hoy el diagnóstico es mejor que la semana anterior, pero lo que sucede en AMBA no significa no tenga un impacto en nuestra localidad”

En un nuevo parte oficial el Dr. Juan I. Ustarroz y el Dr. Pablo Cassiani dieron cuenta de la situación epidemiológica de la ciudad. Efectuaron un balance del estado de situación e instaron a no bajar la guardia ni relajarnos, la realidad, especialmente de AMBA, es muy complicada y potencialmente nos podrá afectar.

En la comunicación oficial el Dr. Pablo Cassiani comentó que “arrancamos la semana con variables epidemiológicas. Iniciamos con 39 casos positivos. Los lunes tiene un acumulado del día anterior y por eso se ve un alto mayor, pero en el avance de la semana ha habido un descenso de los casos positivos, pero no así el caso de los testeos” informó y comentó que “no pensamos que debemos tranquilizarnos ni relajarnos. Se da esta realidad porque se han ido cerrando focos. El 50% de los casos que tenemos los podemos encuadrar en 10 focos de distintos sectores y si somos más minuciosos el 92% de los casos son encuadrables en 27 focos” sostuvo el director del hospital.

Más adelante comentó que “hicimos una búsqueda activa en los focos para reducir al máximo el contagio. En algunos se logró y en otros no porque el virus tiene una altísima transmisibilidad”

Contacto estrecho
Quería detenerme un instante en la definición de contacto estrecho y qué paciente hisopamos y cual no, es algo que en las redes se ve seguido” dijo y comentó que “lo definimos como aquella persona con la que se ha estado a menos de dos metros de distancia, por menos de quince minutos sin elementos de protección personal, en ambiente posiblemente cerrado, también a los convivientes si compartimos espacios comunes como habitaciones, baños, utensilillos. El personal laboral si encuadran en esa definición. Ese es el contacto que debe aislarse y ser acompañado por el centro de teleseguimiento con casi 90 operadores”

Luego añadió que “si el contacto estrecho es asintomático no es necesario hisoparlo porque aumenta la probabilidad de que sea positivo cuando tiene síntomas el paciente. Ahora nosotros hacemos búsquedas activas si está vinculado a un foco, si es personal esencial, si es adulto mayor, porque nos interesa saber bien cómo podemos limitar el contagio en esos sectores” dijo y comentó “en cambio si el contacto estrecho es hisopado y es bueno lo tengamos en claro, si es negativo, aún debe mantener el aislamiento por 14 días desde el último contacto, pese a dar negativo, porque el periodo máximo de incubación es de 14 días y puedo haberse contagiado el último día y es algo importante porque ahora en Mercedes tenemos más de 1200 personas en aislamiento y seguimiento con un ida y vuelta de información permanente con operadores y medico asignado” comentó.

Villa Abrille
“Una veintena de personas, entre residentes y trabajadores, han obtenido el alta hoy. Permanecen con internación 3 residentes que son adultos mayores con 90, 88 y 85 años de edad estando dos de manera estable y uno con mayor gravedad, pero sin respirados. Son los 3 que habíamos anunciado anteriormente que tenían patologías previas y la internación es por agudización de patologías previas” informó el director del hospital. Vale recordar que personal del Villa Abrille convivió con ellos para cuidarlos y asistirlos.

Cuidados
El intendente Ustarroz mencionó que “hoy el epicentro de la pandemia es América. Se ve el sistema de países cercanos con sistema de salud colapsados. Y vemos Argentina fundamentalmente AMBA donde hay diariamente cada vez más casos y si bien no colapsó está en una situación muy crítica. Hago esta referencia porque Mercedes es la primera ciudad frontera con AMBA”

Remarcó que “hoy el diagnóstico es mejor que la semana anterior, pero lo que sucede en AMBA no significa no tenga un impacto en nuestra localidad”.

También sostuvo que “queremos contarle a la población que esta semana ya iniciamos con la Universidad Nacional de Quilmes y el OPDS un estudio epidemiológico de análisis del sistema cloacal para identificar posibles casos. Otra muy importante es que firmamos convenio con la Universidad Nacional de Luján permitiendo incorporar 50 estudiantes avanzados de Trabajo Social para el centro de teleseguimiento y rastreo llevando a cabo 100 personas que está desde temprano a última hora trabajando con más de mil vecinos aislados”

Luego narró que “esto permite tener claridad y seguir testeando, rastreando, aislando, cuidando”

Detalló también que tras convidar a ver un video muy crudo efectuado por el gobierno del municipio de Canarias que el mismo “es muy duro, pero además del mensaje nos interesa donde se produce. España ya tuvo su pico, su sistema de salud colapsó y mucha gente ni siquiera pudo acceder a respiradores so tratamiento de los médicos y esto como sociedad debemos observarlo. El video pone especial énfasis en las reuniones sociales, familiares, donde está demostrado que son propagadoras del contagio en las poblaciones” dijo.

Comentó que “estamos cerca de lo que fue el Día del Amigo y entonces desde el municipio vinos que no hubo tanto conflicto, pero la realidad epidemiológica la tendremos en una semana, por eso ratificamos la medida del cese de circulación de las 18hs siendo muy importante para que nuestro sistema de salud no caiga como vemos en AMBA con crisis grande. Si crece en nuestra ciudad no habrá sistema que lo pueda sostener. Por eso es fundamental la conducta del individuo y el ciudadano como colectivo. Lo que haga de ahora en más el ciudadano va a tener impacto sobre este sistema.

Para finalizar dijo “queremos reafirmar nuestro agradecimiento al pueblo de Mercedes en el cumplimiento donde vemos y valoramos enormemente el esfuerzo que se hace a diario para poder sostener esta cuarentena. Más que nunca debemos continuar cuidando a nuestra población, con mucha consciencia, compromiso y amor.

Conferencia completa

COMENTARIOS

Comentarios