Reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos: Una agenda sin Facundo Castro

(Comunicado del Partido Obrero Mercedes) – En el marco de una publicación sobre la reunión del Consejo Provincial de DDHH, un organismo creado por el gobierno de Kicillof y que integran representantes de los municipios y del gobierno provincial. El Consejo relata en su página web que: “El espíritu de este Consejo será la construcción colectiva de los Derechos Humanos” ( https://www.gba.gob.ar/derechoshumanos/noticias/ )  La nota informa que la reunión fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Facundo Moreno, y que por Mercedes participó el titular de la Coordinación local, Sergio Carini.

Lo fundamental de la extensa nota, sin embargo, es lo que no dice. El flamante Consejo Provincial de Derechos Humanos no trató la desaparición de Facundo Castro y la responsabilidad de la bonaerense y del Estado provincial en la misma.

La desaparición de Facundo hace meses es el punto central de la agenda en la defensa de los Derechos Humanos en todo el país.No es un rayo en cielo sereno. Decenas de organizaciones estudiantiles, gremiales, de izquierda, piqueteras y de Derechos Humanos como Memoria Verdad y Justicia levantan la denuncia sobre el papel que el aparato represivo del Estado viene desplegando aprovechando la cuarentena. El gatillo fácil y las detenciones ilegales de pibes con abusos en las comisarias son moneda corriente. La Correpi (coordinadora contra la represión policial e institucional) ya contabiliza desde el inicio de la cuarentena 92 personas asesinadas por el aparato policial.

El “olvido” del Consejo y del representante de Mercedes Carini sobre estos casos y el de Facundo no es accidental. Hace unos días Kiciloff, luego de reunirse con Máximo Kirchner (diputado nacional y referente del espacio oficialista y de La Cámpora), declaró que la orientación de su gobierno será reforzar a la bonaerense contra la “inseguridad”.

En la extensa nota, el coordinador local oficia de vocero de Kicillof cuando destaca que el gobernador quiere que “su gobierno sea de cercanía con los y las bonaerenses” (noticiasmercedinas.com 21/08/20). Para Kicillof la “cercanía” es sinónimo de saturación policial de los barrios para –supuestamente- atacar el problema de la inseguridad. Pero es vox pópuli que la principal responsable del delito es la propia bonaerense. La saturación policial no apunta al delito, sino a enfrentar las luchas e incluso las eventuales rebeliones populares que la crisis produzca al llevar a los trabajadores a movilizarse de a cientos por vivienda, contra los despidos o contra el hambre como en el caso de las organizaciones piqueteras.

   La nota esconde también la enorme crisis que se desarrolla en la provincia y que ya apunta contra el ministro de seguridad Sergio Berni. Al igual que la madre de Facundo, Memoria Verdad y Justicia y otras organizaciones, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda reclamamos “Fuera Berni”, porque es el primer responsablede la desaparición y porque desde el primer dia encubre a la bonaerense y a los responsables materiales de la desaparición de Facundo.

   El encubrimiento de la bonaerense por parte de Kicillof y del Estado es central a la política de acciones represivas para disciplinar a quienes luchan por una salida a la miseria social que se profundiza bajo la Pandemia. Ya en Buenos Aires el 63% de los niñxs son pobres, y la desocupación trepa a un promedio del 12-14 %. El Consejo Provincial de DDHH calla la responsabilidad de Berni en un caso que toca las fibras másíntimas de la sociedad, porque es parte del gobierno que piensa enfrentar esta explosiva situación de miseria con Berni empoderando a la bonaerense, con los métodos de Bullrich.

Los silencios de Carini son la voz del Intendente Ustarroz. La Coordinación mercedina bajo el macrismo pintó un mural con la cara de Santiago Maldonado, aunque se retiró de las movilizaciones para no “perjudicar” sus chances electorales. Hoy, ni siquiera erigen un mural por Facundo, esta vez para no establecer una crisis con Kicillof y Berni, quien se reconoce como un “soldado de Cristina”.

   El papel del Gobierno provincial en el caso Facundo contrasta con el enorme esfuerzo de la familia encabezada por Cristina, la madre, y la de los miles de militantes populares que salen a las calles a exigir “aparición con vida” y la renuncia inmediata del responsable número uno. En Mercedes, el Partido Obrero junto a otras organizaciones y militantes independientes nos movilizamos por Facundo reclamando “Aparición con Vida de Facundo,¡Fuera Berni! El Estado y Kicillof son responsables”. El Partido Obrero convoca a todas las organizaciones de DDHH y populares a organizar un Encuentro Nacional Antirepresivo para luchar por todas las causas democráticas.

                                                                       

COMENTARIOS

Comentarios