Vecinos del Barrio Unidad y Progreso denuncia la usurpación de la casa de otro vecino

Desde la Sociedad de Fomento del barrio Unidad y Progreso, junto a otros vecinos, denunciaron públicamente que usurparon la casa de un vecino que se encontraba internado por problemas de salud. El vecino cuando llegó a su casa, se encontró que había tirado sus cosas y cambiado los candados de acceso. La investigación tramita en la UFI N° 5, a cargo del Fiscal  Baraldo Victorica que citó a los vecinos a testificar en la causa iniciada hace un mes.

A mediados de septiembre, los vecinos del barrio Unidad y Progreso, se encuentran que estaban limpiando la casa de uno de sus vecinos que desde hacía un tiempo estaba internado por un problema en sus piernas. Este vecino, Ricardo, por sus problemas de salud estaba siendo asistido por Desarrollo Social del Municipio a través del Centro de Día de calle 36.

Es así que el presidente del barrio Carlos Romero se comunica con las autoridades de la comuna para saber si “Ricardo había vendido o alquilado la casa”. Ahí surgió la primera alerta, ya que la respuesta fue que por la situación que vivía el vecino no estaba habilitado para hacer ningún tipo de transacción. “Empezamos a preocuparnos con los vecinos. No sabíamos qué había pasado con la casa. Llamamos al 911 y dimos aviso a la policía local”, explicó Romero expresando la impotencia de los vecinos para ayudar a Ricardo más que haciendo pública la situación.

“Vimos unos volquetes, sacaron todo lo que tenía Ricardo. Ropa, cosas de la madre de él. Todo. No le dejaron nada”, agregó Carlos sobre la casa ubicada en calle 26, entre 55 y 57. A su lado, el vicepresidente del barrio Juan Díaz contó que este lunes, cuando Ricardo vuelve a su casa, nos pidió ayuda porque se encontró que no podía acceder. Finalmente, puso candados nuevos en su pieza y en la puerta, ya que al estar con asistencia de la comuna, no estaba volviendo a su domicilio. “La persona que, dice, compró el lugar, volvió y parecería que cambió el candado de nuevo”, agregó Díaz.

Con la denuncia pública que Romero hizo desde la mañana en radios locales, por la tarde recibió la citación por parte de la Fiscalía que investiga la causa iniciada a mediados del mes pasado. Tanto él como otros vecinos fueron convocados a testificar. “Estaremos yendo con otros vecinos para declarar”, agregó el presidente del barrio.

Por su parte, Ana Lucero, vecina de Ricardo desde hace casi 20 años, contó que desde el barrio lo ayudaron a él, principalmente después de la muerte de su madre. “Siempre lo ayudamos, le dimos cosas para curarse las piernas. Esta es su casa. No es para que alguien se la saque. No creo que su madre le haya dado de palabra a este señor la casa. Porque no creo que la madre haya dejado a Ricardo en la calle” contó la vecina.

“Esta persona dice que le dejaron la casa a él. Para nosotros, el dueño es Ricardo. Él, según la asistente social que lo atiende, está inhabilitado para firmar. Aunque sí esté habilitado, no se puede hacerle firmar algo a una persona que no está consciente. Nadie puede venir a usurpársela así porque es su casa”, explicó Ana y contó que Ricardo tiene miedo de entrar a su propia casa ya que se siente amenazado por las personas que limpiaron todas sus cosas.

Los vecinos insisten en que la justicia “actúe rápido” para que el vecino, de apellido Ortiz, pueda volver a su casa a continuar con la recuperación de su problema en las piernas.

Por Clarisa Altieri
Video: Pedro Caramelo.

COMENTARIOS

Comentarios