Multicolor de SUTEBA expresa sus apoyo a la comunidad educativa del Instituto 7

A través de un comunicado firmado por representantes de la regional Mercedes, Luján, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz de la Lista Multicolor en SUTEBA, reclaman «No Al Cierre de las Carreras de Geografía e Historia en el Instituto 7 de Mercedes».

En la comunicación enviada a los medios, la línea sindical expresa: «La comunidad educativa vuelve al estado de alerta al conocerse la decisión de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires de cerrar “de manera alternada” las carreras de Historia y Geografía del Instituto Superior de Formación Docente y/o Técnica N° 7, dejando a decenas de profesores sin trabajo –en esta crisis económica descomunal- y a cientos de estudiantes de Mercedes y la región sin posibilidad de formarse en cercanía de sus hogares.
Al igual que en el 2018, bajo el gobierno de Vidal, pero esta vez en el de Kicillof, nuevamente la educación es la variable de ajuste. La definición de la Dirección de Educación Superior no es una medida aislada: paritarias docentes y estatales de miseria, la baja de miles de planes asistenciales, el recorte a las jubilaciones y en educación y salud en los presupuestos de Provincia y de Nación, señalan la orientación que el gobierno “Nacional y Popular” de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa está llevando a cabo. Todo esto, con la intención de acordar con los organismos internacionales de crédito y asegurar el pago de una deuda externa ilegitima y fraudulenta.
No es menor, además, que se intenten cerrar carreras pertenecientes a las ciencias sociales, en las cuáles se pone en crítica las pasadas y presentes situaciones sociales y ambientales de la realidad en la que vivimos, marcadas por la explotación de la clase trabajadora y el extractivismo llevados adelante por el capital.
EN MERCEDES SE HACE SENTIR EL AJUSTE
La noticia del cierre alternado de carreras no llegó sola. Hace unas semanas, en un acto junto al intendente camporista Ustarroz, el ministro de Educación, Trotta, anunció que llevarían la escuela 13 al vetusto edificio del CENS (adultos), en vez de construir el edificio que tanto se necesita, por la que tanto pelearon sus estudiantes y que había sido una promesa de campaña del gobierno local. Lo mismo que la construcción del edificio del Instituto 7, que cada vez se ve más lejos a la luz del intento de desactivar carreras por parte del Gobernador.
Los cierres de carreras están planteados en muchos institutos de la provincia en función de la oferta académica 2021, lo que claramente es parte de una orientación general del Estado de “achicar” la planta de institutos, avanzar con la educación virtual y, de ésta forma, degradar las condiciones de trabajo de los docentes.
Es por esto que desde la Regional Mercedes, Luján, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz de la Lista Multicolor en SUTEBA, declaramos nuestro apoyo a la lucha de docentes y estudiantes contra el cierre de las carreras y decimos:

  • ¡No al cierre de los profesorados de Historia y Geografía!
  • ¡Ningún/a docente sin trabajo!
  • Exigimos la inmediata construcción del edificio del Instituto 7 y de la Escuela 13.
  • ¡Que las direcciones de los sindicatos docentes y de auxiliares se pronuncien inmediatamente contra el cierre de las carreras y convoque a asambleas de la comunidad educativa para organizar un plan de lucha ya!
  • ¡Más presupuesto para educación!
  • ¡En defensa de la educación pública, gratuita y laica!

Regional Mercedes, Luján, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz de la Lista Multicolor en SUTEBA»

COMENTARIOS

Comentarios