Bono de fin de año para los trabajadores rurales

Comunicación de UATRE – La patronal se plantó en “NO”, el Estado hizo una propuesta alternativa y la UATRE aceptó, con reparos, y ya planea seguir con sus reclamos.

Ante la cerrada negativa de los representantes empresarios de pagar el bono de 15 mil pesos solicitado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió aceptar la propuesta del Estado Nacional de un bono de 10 mil pesos a pagar en tres cuotas mensuales.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es el órgano tripartito en el que discuten y se aprueban las condiciones salariales y trabajo para el sector rural. Hoy se desarrolló la tercera reunión para discutir la solicitud de la UATRE. La parte empresaria, representada en la oportunidad por CRA y CONINAGRO, mantuvo una cerrada oposición a la misma.

Ante esa realidad, los representantes del Estado Nacional (ministerios de Trabajo y Economía) propusieron la alternativa de un Bono de 10 mil pesos a pagar en tres cuotas mensuales. La posición empresaria se mantuvo negativa, ante lo cual los representantes de los trabajadores, previa consulta con el Secretariado Nacional de la UATRE, decidieron acompañar la propuesta del gobierno, por lo que la votación se impuso 4 a 2 y el bono alternativo se terminó aprobando.

La CNTA resolvió entonces que lo cobrarán los trabajadores y trabajadoras de las actividades avícola, porcina, conductor tractorista, maquinista de cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos fitosanitarios, y personal permanente de prestación continua comprendido en
el Régimen de Trabajo Agrario.

La UATRE continúa en “estado de alerta y movilización” porque el bono aprobado está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia. Si esta es la actitud del sector empresario, las decisiones gremiales serán aún más graves. Es una vergüenza escuchar argumentos que solo se sustentan en una ideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría. Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresarios del campo argentino.

Sin embargo, no tengan dudas de que UATRE continuará reclamando por trabajo rural seguro, registrado y bien remunerado para todos los compañeros y compañeras del país.

COMENTARIOS

Comentarios