Pisapia remarcó la importancia de seguir cuidándonos y no bajar los brazos

Ante la eventual segunda ola de Covid y el incremento de casos en todo el país y la región desde la Secretaría de Salud instan a la comunidad a tomar prevenciones y evitar los viajes fuera de la ciudad o del país. La cantidad de casos confirmados de Covid empezó a hacerse notar en los últimos días de marzo, pero no tiene relación con un fenómeno local sino más bien con una situación que se está dando en esta zona Sur del planisferio, destacó el pediatra Néstor Pisapia, secretario de salud de la Municipalidad de Mercedes.

“A principios de enero tuvimos un aumento de casos, luego en febrero bajaron y ahora en marzo empezaron a aumentar, algo que era esperable, ya en todo el hemisferio Sur se está esperando la segunda ola de contagio. La pandemia nos va a seguir acompañando por un tiempo y esperamos que con el crecimiento de la vacunación no tengamos el impacto que tuvieron los países de Europa con la segunda ola”, aclaró el secretario de salud, el médico pediatra Néstor Pisapia.

Más allá de este crecimiento de casos en los últimos días, desde el área de Salud del municipio se muestran confiados con el trabajo que están realizando para mantener todos bajo control. “El sistema de salud de la ciudad viene respondiendo bien y lo ha hecho muy bien durante la primera ola. Siempre hubo comunicación estrecha entre el sector privado y público de salud y la cantidad de camas hoy está en un 40 % de ocupación, con lo cual estamos bien”, dijo Pisapia.

El secretario de Salud, en consonancia con lo que indican las autoridades sanitarias a nivel nacional, instó a los mercedinos a extremar los cuidados y evaluar cada movimiento fuera de la ciudad, con fuerte prevención, más que nada teniendo en cuenta que se viene la Semana Santa. “No hay que relajarse y seguir tomando medidas preventivas. Hay que evitar los viajes al exterior y también a otras ciudades que estén complicadas, porque esa movilización de gente puede traer más contagios”, dijo.

Pisapia además confirmó que en los próximos días habrá reunión con el Comité de crisis y desde la Municipalidad, el Hospital y la Clínica van a plantear algunas situaciones y continuar así generando una planificación en conjunto, como hasta ahora.

Sigue la vacunación

La situación que se planteó con la vacunación en los últimos días en el país generó muchas dudas sobre cómo sería la continuidad de la inoculación de los mercedinos. “En nuestro distrito empezamos ayer con la vacunación de la segunda dosis en hogares de ancianos y estamos mejor preparados para la llegada de esta segunda ola, pero hay que tomar medidas especiales para evitar la llegada de otras cepas más peligrosas”, afirmó Pisapia.

“El ritmo de vacunación no es el que nosotros queremos ni el que quiere la gente, pero las grandes potencias mundiales están generando un problema de abastecimiento de las vacunas”, explicó Pisapia sobre una situación grave a nivel planetario, como bien se puede observar en todos los grandes medios de comunicación.

El secretario de Salud del municipio entiende que “en Mercedes tenemos una capacidad de vacunación importante, con un sistema que funciona y viene funcionando”.

COMENTARIOS

Comentarios