Provincia: Vacunación libre para grupos prioritarios y más controles a viajeros

A través de una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Jefe de Gabinete Carlos Bianco y al Viceministro de Salud Nicolás Kreplak, anunciaron la situación epidemiológica provincial, incluyendo los distritos que cambiaron de fase (como Mercedes), así como la ampliación de la vacunación libre para los mayores de 50 años; al personal de la salud, la educación y la seguridad; y a bonaerenses de entre 18 y 49 años con enfermedades preexistentes y las medidas que se tomarán con los bonaerenses que lleguen del exterior.

Sobre la vacunación, el Gobernador Kicillof explicó que a partir del miércoles 30 de junio, la vacunación libre para aplicar las primeras dósis de la vacuna contra el covid-19 se amplía. Es así que los mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, de la educación y de la seguridad, además de las embarazadas y personas con entre 18 y 49 con comorbilildades podrán presentarse con su DNI en los vacunatorios de la provincia.

“Los mayores de 50 años y personas gestantes, los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la educación y la seguridad, y los y las bonaerenses mayores de 18 años con comorbilidades, recibirán la primera dosis con solo acercarse a cualquiera de los vacunatorios de la Provincia con el DNI y una certificación que acredite su condición de priorizado”, explicó Kicillof para luego agregar que también podrán presentarse, las personas que por algún motivo perdieron su turno pueden presentarse también con la constancia en el lugar designada oportunamente.

También, las autoridades provinciales, hicieron referencia a la restricción nacional para la llegada de los argentinos desde el exterior. Con el fin de «demorar la circulación de la cepa Delta en nuestro país» por ser «más contagiosa», es que la Provincia determinó que el bonaerense que ingrese desde el exterior deberá aislarse durante 4 días en hoteles que integrarán un registro, a costo de quienes regresan a la Provincia, y después podrán cumplir los días restantes de aislamiento en su domicilio. “Quienes viajen deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir esta normativa, cuyo incumplimiento generará multas de hasta 4,3 millones de pesos”, explicaron los funcionarios.

Sobre el sistema de fases y la cantidad de casos positivos, Kicillof, Bianco y Kreplak contaron que en las últimas cinco semanas se observó una disminución de los casos. Sin embargo, los últimos días, comenzó a verse un ascenso. «Llevamos cuatro días consecutivos de aumentos de los casos, coincidente con otros indicadores que dan cuenta de un leve incremento sobre todo en el área metropolitana (AMBA)”, dijo el Viceministro de Salud dando cuenta de un promedio diario de 6.822 casos, aunque la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene en descenso, alcanzando al 66,3% en el AMBA y al 52,7% en el resto de la Provincia. Kreplak hizo hincapié también en la búsqueda activa de los casos, para lo cual se disponen de 400 centros de testeo gratuito donde pueden acudir personas asintomáticas, cuyas ubicaciones se pueden conocer en el sitio portal-coronavirus.gba.gob.ar.

Por su parte, Bianco anunció que «la reducción de los casos en las últimas semanas llevó a una tasa de incidencia promedio que permite que 16 municipios del interior avancen a fase 3, donde entre otras actividades se recupera la presencialidad escolar cuidada”. Se trata de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Salliqueló y San Nicolás». También hubo localidades como Baraderos que pasaron de la fase 3 a la 4, y como Tordillo que pasaron de fase 4 a la 3. Tal es así que 43 municipios están en fase 2, 86 están en fase 3, mientras que en fase 4 son seis los municipios.

COMENTARIOS

Comentarios