Facebook elige Mercedes como primera ciudad del país para el programa «Misión Paz Escolar»

Facebook Internacional eligió a Mercedes como primera ciudad del país para un programa contra el grooming y la violencia en redes sociales. El proyecto incluye 10 escuelas en esta etapa orientado a estudiantes de 13 a 18 años.

Facebook internacional eligió Mercedes como primera ciudad del país para desarrollar un programa de educación contra el grooming y la violencia en las redes. Especificaron que lo hacen tras ver el sólido trabajo en Mercedes Aprende Unida, Mil Días, la mirada de Ciudad Educadora y los reconocimientos obtenidos. El proyecto incluye 10 escuelas en esta etapa y es una gran intervención entre el sector público y privado en post de la educación. También participa MINU, una asociación civil vinculada a la temática.

María Julia Díaz Ardaya, Líder de Políticas Públicas para Sudamérica de Facebook, remarcó que «Muchas gracias al intendente Juan Ignacio Ustarroz, al presidente del consejo al consejo escolar y su presidente, al inspector educativo, a las y los funcionarios de Mercedes presentes para luego contar que «para nosotros es un honor hacer este primer lanzamiento del programa en Mercedes y lo elegimos porque nos hicimos eco del compromiso de la ciudad con la educación y la niñez, que están representados en programas como «Mercedes Aprende Unida», el reconocimiento que Unicef le dio como ciudad amiga de las primeras infancias (por MIl Días) y por supuesto el deseo de convertirse en Ciudad Educadora  y esos son indicadores de porqué nos acercamos a Mercedes y porqué implementar acá este piloto de Misión Paz Escolar» y dijo «estamos muy ilusionados en crear este espacio»

La representante de Facebook también contó que «Misión Paz viene a complementar los esfuerzos y buscar invertir directamente en lo que es la formación de las y los jóvenes argentinos. Misión Paz Escolar es parte del compromiso a largo plazo en Argentina para poder formar a una generación de ciudadanos y ciudadanas digitales. Y queremos que ellos tengan las competencias necesarias para desenvolverse».

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz destacó que «celeberamos y agradecemos esta decisión de lanzar este programa MIsión Paz Escolar en Mercedes» y que «gracias a las y los presentes representativos del sistema educativo local con quienes venimos trabajando en una política pública educativa con el rol del municipio activo, con un cambio de paradigma donde pasamos de solo el alumbrado, barrio y limpieza, para generar estas políticas públicas en defensa de la educación, de un sistema de defensa y protección de la niñez y como bien marcaban allá por el 2016 empezamos a participar de la idea de ciduad educadora, luego impulsamos el programa primeros mil días que nos valió el reconocimiento de Unicef y hoy estamos encarando un nuevo proyecto que es «Mercedes Aprende Unida» mencionó.

Y remarcó que «Articular con el sector privado para nosotros es un avance enorme, creemos en la sinergia entre lo público y lo privado, tener objetivos y alcanzarlos a través de la acción, del trabajo en conjunto, de ser receptivos de las distintas iniciativas”.

Destacó que «es muy importante para nosotros como ciudad y que en Argentina estemos empezando con este proyecto y decirles que somos una ciudad muy abierta con ganas de trabajar fuertemente la educación» y «ser receptores de este programa e iniciativa es muy importante, está todo el acompañamiento de la comunidad, así que gracias por generar una agenda que atienda las problemáticas de las y los jóvenes, interpretarlos, contemplar las nuevas tecnologías y para ello el sector público y el sector privado tenemos que necesariamente unirnos y fortalecer y desarrollar políticas públicas que tengan como horizonte la educación y la protección de los derechos de las y los niños, adolescente, generando los cimientos para construir una sociedad más justa, igualitaria y oportunidades. Bienvenidos y bienvenidas a la ciudad de Mercedes. Estamos muy orgullosos»

Arantxa Guillén, Gerenta de Programas de Políticas Públicas de Facebook, narró que «estoy muy contenta de estar hoy con ustedes. Este programa es el primero que Facebook lanza a nivel global, previniendo el grooming usando la realidad virtual, con un juego de roles, a través de un modelo de testigos como factores claves para la prevención» dijo entre otras cuestiones y remarcó que «está orientados a las y los estudiantes de 13 a 18 años”.

Por su parte, Daniele Kleiner Fontes, Gerenta de Seguridad y Bienestar para Sudamérica de Facebook, mencionó que «nosotros invertimos en educación para formar» y «crear redes más seguras» también que «en Facebook garantizar la seguridad de los estudiantes es realmente prioritario y mucho más para los más jóvenes. Tenemos equipos especializados para que nuestras plataformas sean experiencias positivas para los jóvenes» contó que «mi trabajo y mi equipo estamos enfocados en la seguridad para los jóvenes»

Martin Galaternik, de MINU, Asociación Civil, también vinculo local de Facebook comentó que «estamos muy contentos y agradecidos a quienes nos recibieron e impulsaron para activar esta iniciativa» dijo y comentó que «trabajamos en alianzas entre lo público y privado y actores de la sociedad civil y nos parece que es de las mejoras, para trabajar juntos» dijo y que se inicia en Mercedes para luego ir a otros «lugares y más jóvenes».

Estuvieron presentes también el inspector educativo Cristian Ponce, el presidente del consejo José Luís Pisano, el consejo Ricardo Palacios, directivos de escuelas públicas y privadas, la coordinadora del ProEBa Florencia Comalini, de Educación, Pamela Herrera, el presidente del Concejo Matías Dematei, funcionarios y funcionarias de distintas áreas vinculadas.

Colaboración: Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios