Se realiza la jornada Maloneras en el Museo Udaondo 

En el marco de BIENALSUR, el sábado 23 de abril habrá muestras, conversatorios y talleres sobre arte contemporáneo y pueblos originarios en el Complejo Museográfico de Luján. La entrada es libre y gratuita. 

El sábado 23 de abril se realizará Maloneras en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, una jornada en la que habrá muestras, conversatorios y talleres artísticos para reflexionar sobre el arte contemporáneo en relación con los pueblos originarios. La actividad, organizada por el equipo de investigación, dpto. Artes Visuales UNA en el marco de los últimos días de BIENALSUR, forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  

A las 15:00, se realizará el conversatorio “Presencia de los pueblos originarios en el arte”. En el mismo, Carina Circosta abordará la producción de los pueblos originarios en la actualidad y Ana Gutiérrez Costa expondrá sobre la América precolombina y el arte contemporáneo. A través de esos ejes conceptuales, vinculados con algunas de las propuestas de la muestra BIENALSUR, se buscará propiciar y fomentar la participación y el debate colectivo. 

En tanto, a las 16:00 se llevará a cabo una visita guiada, a cargo de Carla Bettino y Reina Escofet,  por la muestra “El eterno retorno del Nuevo Mundo”  y “Silver Rights”, donde se analizarán algunas obras significativas para señalar problemáticas planteadas en el conversatorio y visualizarlas en las producciones estéticas. 

Por último, a las 17:00 se realizará “Experiencias artísticas periféricas”, un taller participativo y comunitario a cargo de Giselle Castosa, Melina Saredo, Edwin García y Ana Pironio. La iniciativa propondrá la realización de alguna producción referida a los ejes temáticos propuestos por la BIENALSUR, ya sea intervenciones, creaciones poéticas o plásticas.  

BIENALSUR es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Su objetivo es establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras, sean éstas reales o simbólicas, defendiendo la singularidad en la diversidad, lo local en lo global y el derecho a la cultura como propiciador de otros derechos.  

De esta iniciativa participaron otros museos bonaerenses, como el Museo MAR de Mar del Plata y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata. 

Fuente: Museo Udaondo Luján

COMENTARIOS

Comentarios