Varios aprehendidos por cometer robos bajo la modalidad “escruche”

En la jornada del viernes 4 del corriente, fueron aprehendidas tres personas sospechadas de estar vinculadas a una serie de hechos cometidos  bajo la modalidad conocida como “escruches” en la localidad de Mercedes. Vale destacar que fueron interceptados mientras se movilizaban en un vehículo identificado previamente, en el marco de la comisión de uno de los delitos. 

De acuerdo a lo que pudo conocerse, el día sábado 29 de octubre del 2022, al menos cuatro sujetos movilizándose a bordo de un automóvil Peugeot 208 negro, arribaron a domicilio de calle 30 y 11 de la ciudad de Mercedes mientras sus moradores no estaban e ingresaron a la propiedad escalando la fachada del inmueble. Tras aplicar fuerza sobre las rejas de una de las ventanas del patio interior, lograron ingresar al interior de la vivienda. Una vez dentro se apoderaron ilegítimamente de una suma de dinero en pesos y dólares, para luego darse a la fuga del lugar. 

Vale destacar que en aquel momento se logró identificar, durante el horario próximo a la comisión del robo, la circulación sospechosa de un automóvil Peugeot 208, color negro, ingresando a la ciudad antes de perpetrado el delito, circulando por las inmediaciones del domicilio atacado y retirándose de la ciudad. Es por ello que cuando este viernes el mismo vehículo regresó a la localidad activó la alerta entre los operarios del Centro de Monitoreo Municipal y personal policial que intervinieron en la interceptación del automóvil y la aprehensión de sus ocupantes. 

Sin embargo, en comunicación con personal policial del Centro de Monitoreo local, se conoció que ese vehículo había ingresado a la ciudad acompañado por otro Peugeot 208, color blanco, y que recién se separaron en la esquina de calles 12 y 1. Ante estos datos, la policía salió de inmediato a recorrer la ciudad en búsqueda de ese Peugeot 208 blanco y, con la colaboración del Centro de Monitoreo, se los pudo interceptar en calle 30 esquina 1. Eran otros tres jóvenes masculinos, pero al momento de ser alcanzados en operativo cerrojo, uno de ellos bajó raudamente del automóvil y logró fugarse a pié. Los otros dos, resultaron ser menores de edad. Uno de ellos recuperó la libertad inmediatamente al tratarse de un menor (14 años), y el restante (de 17) aún está por definirse su situación procesal. 

En este marco tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N.º 4 del Departamento Judicial Mercedes (donde había recaído la investigación del hecho antes mencionado), que impartió las directivas del caso y se realizaron – en el marco de las facultades propias del fiscal –  cinco allanamientos en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. 

Los imputados mayores (de 18 y 22 años, ambos oriundos del partido de San Martín) comparecieron ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este domingo 6. Fue por los delitos de “Robo agravado por ser perpetrado con fractura de ventana de un lugar habitado, en lugar poblado y en banda, con escalamiento y con la intervención de un menor de dieciocho años de edad” e hicieron uso de su derecho de negarse a declarar asesorados por defensor particular. 

En tanto, el imputado menor de edad (de 16, de la misma localidad)  compareció ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal ante la UFI N° 8 de Menores. 

Vale destacar que se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 2 la conversión de la aprehensión en detención de ambos imputados mayores y la convalidación de lo actuado hasta la fecha. 

La investigación continúa su curso dado que se sospecha la vinculación de este grupo en hechos cometidos en la localidad de Mercedes en las últimas cinco semanas. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal Depto Judicial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios