Laboratorio del Dubarry secuenció el genoma completo de Covid

Desde el Hospital Blas L. Dubarry destacan el trabajo del Laboratorio de Virología Molecular del nosocomio. Recientemente, el equipo de trabajo que encabeza el bioquímico Sebastián Zunino estableció la secuenciación del genoma completo de Covid.

«En el marco del Proyecto PAIS para la vigilancia epidemiológica, se secuenciaron en conjunto con INTA Castelar y UnLu alrededor de 110 genomas completos del virus en los años 2021 y 2022. Toda esta información es compartida con la comunidad científica mundial en bases de datos como GISAID, permitiendo el análisis comparativo con la diversidad genómica de virus global y la explotación de la información con fines de mejorar y mantener actualizadas las técnicas de diagnóstico, generar herramientas para la prevención de la infección (vacunas)», explican desde el Dubarry. 

Por otra parte, a través de microscopía de fluorescencia se logró instaurar la determinación de virus respiratorios pediátricos. Zunino explica que los “virus respiratorios como Sincicial Respiratorio, Adenovirus, Influenza A y B, Parainfluenza 1, 2 y 3 y Metapneumovirus humano, son ahora detectados a través del trabajo del laboratorio de virología molecular del Hospital Dubarry”.

«Los virus respiratorios son la primera causa de mortalidad infantil en menores de 3 años. Antes un bebé con bronquiolitis o neumonía viral tenía una accesibilidad dificultosa al diagnóstico. Hace más de medio año que el laboratorio es parte de una red que atiende los casos de toda la región», agregan. 

Por último, frente al aumento de casos de Chikungunya en el país vecino Paraguay y la presencia del vector (mosquito) en la zona, se montaron técnicas para la precoz detección del Chikungunya y del virus Zika, en conjunto con Dengue, agentes causales del Síndrome Febril Inespecífico.

El laboratorio de virología, como parte de la red de arbovirus (dengue, zika y chikungunya), puso en tiempo récord la técnica de biología molecular que permite confirmar los casos, para solucionar casos importados de paraguay en Mercedes y como esta red es única, se tratan caso de dos regiones sanitarias. 

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular del Hospital Dubarry está integrado por los bioquímicos: Carla Massone, Belén Mónaco y Sebastián Zunino. Las instalaciones del laboratorio cuentan con aparatología de último nivel y una infraestructura de avanzada, ubicado en el primer piso del Hospital. 

COMENTARIOS

Comentarios