Despensa municipal: pequeño comercio que pretende ser el punto de venta de la economía popular

Por Santiago Casado – Inaugurada hace poco más de un mes frente a la terminal de ómnibus, la nueva despensa municipal es un pequeño negocio con algunas verduras agroecológicas y un puñado de productos regionales, pero aún no consigue ser el gran punto de venta de la economía popular mercedina.

El 22 de septiembre pasado, el ministerio de Obras Públicas de la Nación desembarcó en Mercedes con el proyecto Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos y abrió la primera despensa municipal, que gestiona el CEPT N°4 y cuenta con verduras y productos de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y del propio CEPT.  

La idea es que los productores de la agricultura familiar y de la economía popular puedan tener un punto de venta directo que ponga en valor su actividad y les genere ingresos. Sin embargo, por el momento solo hay huevos y algunas verduras orgánicas de la UTT, nueces pecán y quesos artesanales, mezclados con alimentos industriales de kiosco y productos regionales como miel, mermeladas o fiambres envasados que se pueden encontrar en cualquier comercio de la ciudad y que no pertenecen a la economía popular.

El consumidor puede entonces confundirse y no identificar cuál es el perfil del negocio. ¿Es un centro de venta de los productos locales más típicos, al estilo del reconocido negocio “Quesos de Suipacha” que está en la entrada de nuestra vecina ciudad en la ruta 5? ¿Es una verdulería agroecológica pero con poquitas cosas? ¿Es un pequeño negocio al paso para quienes toman micros en la terminal? 

El perfil todavía no está del todo claro, pero la intención es que venda “sobre todo productos agroecológicos, regionales y artesanales de Mercedes”, según comentó Leila Faleiro, alumna del CEPT 4 y una de las encargadas de la atención de la despensa. Los productores locales que estén interesados en comercializar sus productos solo tienen que acercarse y dejarlos en consignación. Luego la despensa les pagará según lo que se venda.

El horario de atención es de lunes a sábados de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 horas y los domingos de 9 a 13. Por el momento, solo se puede pagar en efectivo o por transferencia.

Además de los productos ya mencionados, quienes se acerquen podrán encontrar polen, caramelos de propóleo, condimentos, cerveza artesanal de un profesor del CEPT y productos de otras regiones del país que integran una red de cooperativas de la economía social, como por ejemplo alfajores artesanales, budines, yerba mate, pastas o vinos de Mendoza. A diferencia de los alimentos locales que los productores dejan en consignación, los productos de cooperativas de otras regiones se compran de forma centralizada y luego se distribuyen en los diferentes Nodos Solidarios de Alimentos.

La atención de la despensa la hacen madres, alumnas y exalumnas del CEPT 4. Mónica, mamá de un alumno, comentó que por el momento lo hacen de forma gratuita, “pero la idea es que podamos ganar un salario como monotributistas, que sería cubierto con las ganancias de la despensa más la ayuda del municipio”. Además, si les llega a ir bien, “el plan es que también pueda ayudar al funcionamiento del CEPT 4”, se ilusiona. 

Hace poco más de un mes, la despensa fue inaugurada nada menos que por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. Ahora, es momento de definir mejor su perfil de cara a los consumidores y enfrentar el desafío de hacerla crecer.

COMENTARIOS

Comentarios