Le escuela Normal es declarada patrimonio histórico provincial en el año de su 128 aniversario

escuelanormalmercedes

La Cámara de Diputados bonaerense, a instancias del legislador Alberto España, aprobó la Ley para incluir al edificio de la ex Escuela Normal Nacional de Mercedes en la categoría de Monumento Histórico Provincial, lo que permitirá intensificar la asignación de recursos para su conservación, mantenimiento y modernización.

“Estamos muy contentos con el acompañamiento de la Cámara de Diputados para aprobar este proyecto que surgió a partir de conversaciones con el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y con distintos integrantes de la comunidad educativa de nuestra ciudad”, explicó “Cucho” España.

Aprobado el proyecto de ley (D1994/14-15), la Unidad Académica Capitán General Justo José de Urquiza (ex Normal) recibirá recursos para la conservación de su valor histórico y arquitectónico. “Nosotros quisimos acompañar con este reconocimiento a todos quienes ponen diariamente su esfuerzo y su trabajo para llevar adelante una escuela que es un símbolo de nuestra ciudad y también de la educación pública”, agregó el legislador.

La escuela Normal de Mercedes es la segunda creada en la historia de la educación Argentina. Primero fué Paraná, Entre Río, luego Mercedes, Buenos Aires, hace 128 años…

“Con esta ley habrá un marco legal para lograr los recursos necesarios –agregó-, y poder, así, preservar el patrimonio que constituye el edificio de la escuela Normal”. En la Unidad Académica –fundada en 1887, la primera de su tipo en la provincia-, hay actualmente cuatro niveles de enseñanza: Jardín, Primaria, Secundaria y el Instituto de Formación Docente y muchos de los vecinos de nuestra ciudad han pasado alguna vez por sus aulas.

Por su parte, Ustarroz celebró la decisión de la Cámara de Diputados bonaerenses y señaló que en la declaración de Patrimonio Histórico “confluyen la educación, la cultura y la historia. Desde el Frente Mercedino insistimos en la necesidad de conservar la identidad de nuestra ciudad y esta medida va justamente en ese camino”.

“La escuela Normal nos representa, nos identifica, y hacía falta el apoyo legislativo de la provincia para lograr su preservación. Lo hablamos muchas veces con el diputado España y afortunadamente estas gestiones llegaron al objetivo que buscábamos”, agregó

A través de su bloque de concejales, el Frente Mercedino para la Victoria (junto con los equipos técnicos de la agrupación) viene realizando un fuerte trabajo de campo para la identificación de los edificios y los lugares más representativos de la historia de Mercedes y solicitando, por parte del municipio, la aplicación de la ordenanza para el cuidado del patrimonio histórico, cultural y natural de todo el Partido

Recientemente, y en este sentido, hubo una fuerte polémica pública por la demolición de una vieja casona ubicada en la avenida 29 entre 20 y 22. “Debemos cuidar nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura. Eso es una parte central de la planificación, de pensar qué ciudad queremos. Por eso nos alegra muchísimo este paso adelante que representa la declaración de patrimonio histórico de la Escuela Normal”, cerró Juani.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia