Noticias y Servicios - Mercedes | 31 octubre 2015
Historia, cultura y educación

Mercedes en documental científico norteamericano sobre Florentino Ameghino

documental.aneghinomarin

Días atrás estuvo en la ciudad de Mercedes la productora de documentales científicos «Palaeofilms SLL» de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, buscando información y realizando filmaciones en diversos lugares de la ciudad relacionados con la vida de Florentino Ameghino.

La productora convocó para esta tarea a los investigadores referentes sobre el tema, Dra. Sonia Lanzelotti  y  Lic. Gabriel Acuña Suarez, quienes entre otras cosas son los autores de artículo «Actividad docente e Investigaciones arqueológicas de Florentino Ameghino en Mercedes», publicado el año pasado y que permitió a la productora interesarse por el patrimonio cultural relacionado a la actividad de Ameghino en Mercedes, aún desde el lejano Estados Unidos.

Así, nuestro investigaciones fueron convocados como guías científicos. Se filmaron escenas en la Escuela N° 2 (donde trabajara Florentino Ameghino entre 1869 y 1877), el Colegio Nacional que lleva el nombre del investigador, y los sitios arqueológicos descubiertos por Florentino Ameghino en el arroyo Frías.

Consultados acerca de cuál es la importancia científica y patrimonial de estos lugares, Lanzelotti (investigadora del CONICET y docente de la UBA y de la UNLu) señaló que «en el arroyo Frías se encuentra el primer sitio arqueológico excavado por Ameghino entre 1870 y 1875, y que le permitió fundamentar , junto a otros sitios, la coexistencia del Hombre con la megafauna en todo el continente». Los materiales excavados por Ameghino fueron a Europa con él y luego regresaron, para formar parte en 1882 de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde aún se conservan. «Hace unos años se fecharon mediante Carbono 14 (técnica inexistente en tiempos de Ameghino), lo que indicó que dichos restos tienen una antigüedad 12.000 años, lo significa que estamos frente a uno de los sitios más antiguos de todo Sudamérica». Por su parte, el Lic. Gabriel Acuña Suarez, arqueólogo del Museo Carlos Ameghino, llevó a los entrevistadores a conocer el Museo, destacando que aquí pueden observarse ejemplares de megafauna en muy buen estado de conservación y montaje, similares de los descubiertos por Ameghino en esta misma región hace ya casi 150 años atrás. Señaló que esta megafauna, exclusiva de América, fundamenta al río Luján como lugar de interés patrimonial para la comunidad internacional, pero sobre todo para Mercedes y los demás partidos de la cuenca.

El interés norteamericano por Florentino Ameghino, investigador argentino que vivió entre 1854 y 1911 se originó a partir de indagar por qué uno de los rasgos geográficos de la Luna, lleva su nombre. Así, llegaron a Argentina para recorrer los ícono patrimoniales vinculados a este investigador de impacto internacional. La productora recorrió La Plata, Miramar, Mercedes, Luján y Córdoba. Participaron los investigadores Irina Podgorny, Mariano Bonomo, Sonia Lanzelotti, Gabriel Acuña Suarez y Mirta Bonnin.

 

Desde el Museo indican que el documental estará finalizado para dentro de 6 meses, y que la productora de comprometió a enviar una copia para su distribución local.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia