SOS Habitat insiste en que hay que prestarle atención al río

En la tarde de ayer se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de la ciudad. El encuentro en el recinto comenzó a las 19 horas, con 17 concejales aunque minutos después asistió también el concejal Juan Navarro  quien llegaba tarde con aviso.

Luego del minuto de silencio por los mercedinos desaparecidos, la sesión comenzó con una modificación en el orden del día para permitir a la vecina Antonella Chávez, de la asociación  SOS Habitat el uso de la palabra.

14 sesion hcd

La joven activista expresó la necesidad de la creación de un código de ordenamiento urbano-ambiental y su preocupación por el descuido de la Cuenca del Río Luján.

Tras agradecer que se le diera la palabra manifestó: “Sabemos de la necesidad de establecer en forma definitiva la zonificación del área de humedales del río Luján para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del río.

Hemos indicado hasta el cansancio la necesidad de tener presentes los valores ambientales de los humedales y las posibles consecuencias negativas de las acciones antrópicas sobre dichos ecosistemas, que s emprendimientos urbanísticos ponen en peligro la integridad del humedal y sus ambientes estratégicos y que potenciarían el riesgo e las inundaciones al dificultar y/o modificar el normal escurrimiento de las aguas y que ante la interjurisdiccionalidad de la Cuenca del Río Luján es necesario tener en cuenta la indivisibilidad de la misma”.

Además, remarcó que “numerosos estudios científicos nacionales e internacionales indican que los humedales prestan importantes bienes y servicios ecosistémicos a la sociedad, entre los que se destacan la regulación de inundaciones, el ajuste de carbono atmosférico, la atempereación de condiciones climáticas extremas, la provisión de agua dulce para diferentes usos, la protección contra tormentas, la biotransfomación y degradación de sustancias tóxicas, el mantenimiento de la productividad de los suelos, la provisión de hábitat para diferentes usos y actividades (agricultura, ganadería, forestación, pesca, recreación), la información histórica, arqueológica y paleontológica, la educación e investigación, la preservación de flora y fauna y sus habitantes.”

Por otro lado, sostuvo que “existen abundantes informes científicos y técnicos que fundamentan la necesidad de no urbanizar la zona correspondiente a los humedales del río Luján, con una extensa bibliografía. Las precipitaciones acaecidas en estos últimos años produjeron el desborde del ´río con el consecuente anegamiento de las ciudades de Mercedes, Luján, Pilar y otras, con implicancias muy gravosas tanto para la población como por las pérdidas materiales sufridas”.

Cito leyes nacionales y provinciales y recalcó “la sanción de la ordenanza 7080/12 modificada ppor la 7196/12 nunca atendida por el Ejecutivo local.

Recordamos que durante los años 2013, 2014 y 2015 se repitieron importantes eventos de inundaciones en la zona de influencia el río Luján”.

“En nuestro territorio hemos visto con gran desazón, que a lo largo de los dos últimos años se han construido terraplenes artificiales circundando los dos emprendimientos inmobiliarios que hoy existen en nuestro partido, que evidentemente están dirigidos a la protección de un minúsculo círculo de habitantes y no a la población realmente vulnerable que ha visto cómo el agua avanzaba sobre sus domicilios provocando enormes pérdidas.

Y que han hecho su aparición en nuestra ciudad enormes maquinarias que operaron sobre las riberas del rio, destruyendo márgenes, eliminando en forma indebida la especie arbórea “acacia” lo que provocará su rebrote. También esta maquinaria ha construido un canal que deriva hacia el río, y cuyo objetivo no puede ser otro que el desagote de los campos aledaños, a Santa Catalina” y agregó: “Vemos entonces, con seria preocupación que funcionarios nacionales, provinciales y municipales descreen totalmente del cuerpo legal enunciado anteriormente, sin entender a pesar de serios y contundentes argumentos, que dichas tareas tienen un resultado cortoplacista e inútil para el objetivo deseado, que es ecitar desastres después de cada lluvia. Y tampoco el resto de la clase política local ha entendido la seriedad de nuestras reiteradas denuncias, ignorando con su silencio la presencia de este accionar destructivo e inútil para los fines aparentemente deseados”.

“Se impone la necesidad de cumplir con las leyes, la urgente concreción de un código de ordenamiento urbano-ambiental, la ineludible sumisión de cada acción sobre la cuenca a una evaluación de impacto ambiental, y la definitiva delimitación de la línea de ribera en el curso del río Luján y sus arroyos tributarios, para que de esta manera se terminen para siempre las ocupaciones ilegales de los bienes de dominio público, recuperándolos para el Estado y los ciudadanos, y devolviéndole al río l que le pertenece. Agradecemos este espacio brindado para poner en agenda el tema ambiental”, concluyó.

 

Otros proyectos

Por otro lado se dio una discusión por la suspensión de los decretos de nombramiento de jefaturas hasta la realización de concursos. Se pidió que el proyecto siga en comisión porque entienden desde el FR que la respuesta no satisfizo la consulta. APM

En tanto, el veto a una ordenanza elevado por el ex intendente Carlos Selva, para su ratificación.

El autor del proyecto, Juan Carlos Benítez (Cambiemos), acompañó que se ratifique el veto dado el tiempo transcurrido.

“El índice de impacto ambiental es una medición de cuanto afecta un emprendimiento al espacio que lo rodea. Y la autoridad de aplicación quedaba supeditada al área gubernamental. Vimos a través del tiempo que hay cuestiones que nos llevan por delante respecto de sui corresponde. Una vez dado el visto bueno corresponde la judicialización.

El índice está destinado a que el municipio guarde las medidas respecto de si un emprendimiento es viable o no”, señaló y aunque cuestionó el veto indicó que acompañaba su ratificación dado que “algunos integrantes introdujeran algún tipo de modificación haciendo posible que este proyecto vuelva a ingresar para ser tratado por el cuerpo. Siendo el autor del proyecto lo voy a apoyar con la esperanza de que surja algo diferente a lo que teníamos hasta este momento, que es la medida de las cosas. Para tener certezas tenemos que tener una medida. El proyecto otorga una medición de impacto”.

Luego de las palabras del resto de los presidentes de bloques, al ponerse en consideración la ratificación de la ordenanza se dio por unanimidad y quedó firme el veto.

 

Estrellas amarillas

Otro de los puntos tratados y aprobados fue el proyecto Estrellas Amarillas. El cuerpo se constituyó en comisión para tratar lo elevado por TECPREMER. Se dio lectura al proyecto por el cual se declara de interés municipal y se adhiere a la colocación de las mimas que serán colocadas a requerimiento de familiares de las víctimas, previo pedido ante Control Urbano del municipio. El proyecto establece además la modalidad de colocación de las mismas.

Después de hablar y pedir a la comunidad conciencia a la hora de conducir se aprobó por unanimidad.

 

Bonaparte director honorario

Entre los proyectos que llegaron en el orden del día se aprobó por unanimidad la creación de la figura del Director Honorario en el Museo Municipal Ameghino, cargo que recaería próximamente en el reconocido paleontólogo mercedino José Bonaparte.

(Fuente: Diario Actualidad de Mercedes)

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia