Universidad Pedagógica Nacional inició actividades académicas en Mercedes

28 pedagogica

Tras la firma de un convenio marco semanas atrás finalmente se concretó el desembarco de la Universidad Pedagógica en Mercedes. Se contó con la presencia de Sergio Cercos por parte de la Institución, el intendente Juan Ignacio Ustarroz y una importante cantidad de asistentes. Desde la sede central de la Casa de Altos Estudios arribaron los docentes. Hasta fin de año se capacitará libre y gratuitamente en Lecto Escritura y Matemática a todos los voluntarios del ProEBa, mientras se avanza en planificaciones para el próximo año. La actividad fue en el Centro Universitario Regional Mercedes.

El lanzamiento oficial de la primera acción entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Municipalidad de Mercedes contó con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio, Florencia Comalini responsable del PROEBA, Luciano Demergasso, responsable del C.U.R, Sergio Cercos, Secretario de Extensión de la UNIPE y los docentes Mariano Dubin en lecto escritura y María Emilia Quaranta en matemática. Cerca de 30 voluntarios del PROEBA iniciaron la cursada desde diferentes roles institucionales, participación en el campo educativo, edades y miradas pedagógicas haciendo aún más rica la propuesta.

El primer mandatario local sostuvo, entre otros conceptos, que: “para nosotros es un orgullo muy grande ver tanta gente con una vocación solidaria que apuesta a incluir por medio de la educación. También agradecer a la Universidad Pedagógica porque nos ayuda y acompaña a mejorar la gestión y el día a día. A Florencia que se puso al hombro  un proyecto a pulmón que me remonta a hace muchos años cuando arrancabamos con una propuesta, el Yo Si Puedo y que en esencia es lo mismo buscando incluir. Desde el municipio para nosotros es valioso y lo institucionalizamos porque creemos en las políticas que garantizan derechos, fortaleciendo polìticas públicas donde lo esencial es la educación. Cuando analizamos la seguridad, la producción, la seguridad vial, el medio ambiente, cada tópico está atravesado por la educación y una sociedad que tiene índices de educación más elevados es más pacífica, armónica y mejor desarrollada y este programa (PROEBA) viene a trabajar con aquello que al sistema educativo le cuesta un poco más, por eso decidimos apuntalarlo desde el Estado local junto a la sociedad civil con experiencia y buena voluntad. Entre todos podemos construir y consolidar algo muy importante para nuestros chicos que son el futuro y le tenemos que dar un rostro a ese futuro y ese rosto son los chicos que necesitan estos espacios que además de educación son de amor. Apostamos mucho a que funcione bien, siendo abiertos y con tiempo y espacio para reflexionar sobre nuestras prácticas, corrigiendo para que año tras año crezca y mejore consolidando la educación. Además de éste programa PROEBA hay un objetivo que es la alfabetización y en esos espacios tenemos que trabajar y mucho, con las instituciones, hombres y mujeres de nuestra ciudad, metodológicamente, lograremos nuestro objetivo así que felicitaciones a todos. Es un gran orgullo estar acá dándoles la bienvenida”.

El Secretario de Extensión de la UNIPE, historiador y docente Sergio Cercós, comentó que: “Nosotros respondimos a un requerimiento de Mercedes que nos pareció muy interesante y muy ligado con muchas de las cosas que Juani decía y compartimos sobre la educación. Nos resultó interesante esta posibilidad de pensar políticas educativas a nivel local. Entendemos que a nivel provincial es lo que va a venir porque esta es una provincia que por su magnitud cualquier política general va a tener y tiene problemas porque no puede pensar realidades que son muy diferentes. Nuestra intención es sumarnos a una propuesta local de carácter educativo. Somos una universidad nueva que estamos fuertemente ligados a la formación y ese es el sentido por el cual venimos acá a trabajar con ustedes. No venimos a decirles lo que tienen que hacer sino que venimos a trabajar con ustedes en un programa que tienen y que nos va a servir de mucho para pensar y reflexionar sobre políticas educativas y si se quiere de cuestiones puntuales que están en juego así que la UNIPE como institución está fuertemente comprometida con ésta propuesta”, sostuvo el representante de la Casa de Altos Estudios.

Por su parte, Florencia Comalini sostuvo que: “quiero agradecer a los voluntarios, por sus ganas, su tiempo y dedicación yendo dos veces por semana a cada barrio donde realizamos nuestro apoyo escolar. También a nuestro intendente por institucionalizar nuestro proyecto y darnos todo lo necesario para continuar creciendo”, entre otros conceptos.

Juan Pablo López Baggio, antes el cierre, remarcó que: “para nosotros recibirlos en nuestra casa, en este Centro Regional es un orgullo deseando lo aquí producido nos dé frutos que aporten a toda la sociedad que es nuestro mayor anhelo, aportar y aportar para el cambio”.

De esta manera se cumple el compromiso asumido entre la institución y la Municipalidad de Mercedes avanzando en el ámbito educativo desde la capacitación y formación de los voluntarios del PROEBA, pero, dando apertura a un camino que se sabe incluirá cada vez más acciones conjuntas siendo ésta una importante, tal como comentó la docente María Emilia Quaranta: “para nosotros pensar prácticas inclusivas, abrir los espacios que nos permitan reflexionar sobre distintas prácticas es un lugar sumamente preciado y desde ahí esta es una oportunidad de colaborar y repensar juntos la realidad” afirmó.

El Centro Universitario Regional Mercedes se encuentra en el espacio del ex Instituto Unzué. La posibilidad de participar de este programa y propuesta educativa brindada por una universidad nacional en nuestra ciudad, que se realizará con un encuentro por mes de acá a fin de año, sigue abierta para quien quiera sumarse.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia