La Veterana Silvia Barrera contó su experiencia en la Guerra en Malvinas

Una de las seis mujeres que estuvieron en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, brindó una charla en Gendarmería Nacional junto a Oscar Poltronieri. La exposición de ambos estuvo organizada por la ONG Mujeres del Noroeste por la Justicia Social que preside Mirta Retamozo.

Pasaron treinta y seis años de la gesta en la Islas Malvinas y esto motivó a la organización no gubernamental Mujeres del Noroeste por la Justicia Social a organizar  una charla con una de las seis mujeres que participaron del conflicto en las Islas como instrumentadora quirúrgica. La Veterana de Guerra Silvia Barrera dio una charla en Gendarmería Nacional acompañada del Veterano de Guerra Oscar Poltronieri. Ambos contaron la experiencia vivida en 1982 en el Atlántico Sur.

Silvia fue la oradora principal de la charla que presenciaron los estudiantes de la escuela de Gendarmería y el público invitado para el evento. La veterana relató lo vivido por ella y sus compañeras ya fallecidas. Con imágenes inéditas tomadas por Barrera durante los días que fue voluntaria a bordo del Almirante Irízar.

No había enfermeras mujeres capacitadas para preparar los quirófanos necesarios para atención de los caídos y así surgió la convocatoria para instrumentadoras mientras estaba prestando servicio en el Hospital Militar Central, así se hicieron presentes seis voluntarias instrumentadoras quirúrgicas que fueron reconocidas como Veteranas de Guerra .

“Las primeras mujeres recién estaban en las escuelas y egresaron al año siguiente: por una cuestión legal no se las podía movilizar a ningún lado, porque eran estudiantes. Entonces, fueron a Malvinas enfermeros de las tres fuerzas armadas. Cuando pasó el tiempo y después de los combates que empezaron el 1° de mayo, comenzaron a ver que un médico tenía que instrumentar la cirugía. Ahí vino el pedido específico. Preguntaron quién quería ir a Malvinas y, por venir de familia militar y el ámbito donde trabajábamos, nos ofrecimos”, explicó Silvia Barrera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No querían mujeres en Malvinas. Por ello no nos dejaron bajar en Puerto Argentino, entonces nos quedamos a trabajar en el buque al que convertimos en hospital… No nos daban bolilla”, relató ante los presentes y recordó algunas anécdotas e historias de aquellos años. Desde la ropa “más grande” hasta las botas “de verano” y el impacto de los soldados cuando veían mujeres uniformadas o la falta de espacios para esas seis mujeres que se presentaron de manera voluntaria para asistir a los heridos en el frente y salvar sus vidas.

“Operar sobre aguas no era tampoco una tarea sencilla. Para las intervenciones nos atábamos con gasa a las camillas. En materia de salud nosotros estábamos igual que los ingleses. En la zona franca hacíamos intercambio de sangre y hasta de heridos. Ellos no tenían cirujanos, habían muerto en un hundimiento. No fue tan así como se creyó que ellos tenían todo lo mejor”, agregó Silvia y recordó el regreso y el pedido del gobierno militar para que no contasen nada.

Las seis enfermeras de la armada, la aeronáutica y la marina mercante, instrumentistas quirúrgicas del ejército y radioperadoras estuvieron 16 días en el conflicto y son las únicas mujeres reconocidas con el grado de veteranas a cinco años del conflicto bélico. Ahora Silvia trabaja con otros veteranos en la ampliación de derechos y atención.

Al cierre de la disertación, Silvia Barrera recibió regalos de manos de Mirta Retamozo y de la Municipalidad de Mercedes, acompañada de aplausos de pie.

COMENTARIOS

Comentarios