Autoridades provinciales reinauguraron Pediatría en el hospital

Ayer por la mañana se realizó un acto en el hospital Blas L. Dubarry para reinaugurar el ala del área de internación de Pediatría en el segundo piso del nosocomio. Si bien se esperaba contar con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortíz, la funcionaria no pudo hacerse presente por cuestiones de agenda. En representación de la cartera provincial acudió el jefe de Gabinete del área, Andrés Scarsi y la subsecretaria de Atención de la Salud de las personas, Evelina Chapman. También estuvo presente el director general de Hospitales de la provincia, Leonardo Busso y en representación del municipio de Mercedes el intendente Juan Ustarroz y el secretario de Salud, Pablo Cassiani.

En un sencillo encuentro, se realizó el corte de cinta de las puertas del ala reformada, que contó con la presencia de personal del hospital y de vecinos, encabezado por el director médico del Dubarry, Daniel Bandoni quien invitó especialmente a la enfermera Liliana, que cumple funciones en el sector para tal fin. Seguidamente, el encargado de pediatría, doctor Gustavo Robles encabezó una recorrida por las instalaciones explicando las mejoras en el sector.

 

Por más médicos

Al finalizar el acto, las autoridades se dirigieron hacia la dirección del nosocomio para mantener un encuentro con la prensa. Allí Bandoni se refirió en primer término se refirió a la reinauguración del área. “La pediatría del hospital creció mucho con la anterior gestión, donde se pudo por fin tener un área de consultorio externo diurna y vespertina, un área de internación con tres médicos, cinco médicos pediatras en los consultorios internos. Lo que hicimos recientemente fue añadir la guardia pediátrica con dos pediatras por día, uno para la atención de los chicos internados y la recepción de recién nacidos y otro en la guardia externa”, indicó Bandoni y expresó como un anhelo el contar con la parte de alta complejidad tanto para neo como para pediatría.

Seguidamente, el jefe de Gabinete, Andrés Scarsi manifestó el saludo enviado por la ministra del área y de la gobernadora María Eugenia Vidal para los vecinos de la ciudad, y remarcó “la articulación de trabajo entre la provincia y el municipio, de la mano del secretario de Salud y de la dirección el hospital”.

Además, se refirió a la posibilidad de la puerta en marcha de un  programa para el desarrollo de los recursos humanos para el nosocomio. “Es una iniciativa de la ministra, que se llama “Quiero ser residente” y tiene que ver con capacitar y devolver los valores que supo tener la provincia y en particular los hospitales provinciales a su recurso humano. Esto quiere decir formarlos y protegerlos. Los profesionales somos los que estamos todos los días detrás de los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida. El programa tiene una impronta muy personal de la ministra, quien tuvo que hacer su residencia desde San Juan a Bahía Blanca, por lo que esta ciudad le ofrecía para poder realizar la misma. Entonces es poder ver cómo podemos hacer en conjunto para que los residentes tengan un mejor salario, una mejor proyección de vida ya que es una etapa bisagra de todo profesional. Y ese es quizás el momento en el que profesional apuesta  a quedarse vivir donde tiene una mejor calidad de vida, relación con sus pacientes que es muy diferente a la que podría tener en otro lugar. Es importante que se puedan sumar a esto”, sostuvo Scarsi.

A su vez, el funcionario señaló que desde el municipio de Mercedes ya le acercaron un proyecto para sumarse a la iniciativa. “Aquí ha tenido muy buena recepción para poder dar el puntapié inicial para el programa, que será un traje a medida para la ciudad. Esto tiene que ver con qué cantidad de recurso humano van a necesitar, qué cantidad de instructores, fortalecer el área de docencia y capacitación del hospital para que tome volumen y se les pueda dar una formación al recurso humano que termina incorporándose a la sociedad mercedina. Y eso es importante como base para la región sanitaria porque el recurso humano hace que la infraestructura sea virtuosa”, señaló.

Por su parte, Bandoni destacó la posibilidad de implementar el programa en nuestra ciudad y la historia de muchos médicos que actualmente prestan servicios en el Dubarry, donde iniciaron como residentes. “Creo que es una línea que nos va a permitir crecer en el hospital en todo sentido y prestar una mejor calidad de atención”, expresó.

Luego, el intendente Juan Ustarroz contó que “como municipio ya hemos elaborado el proyecto que el doctor Cassiani encabezó, porque lógicamente entendemos que es necesario para todo el sistema de salud primaria de la Salud contar con más profesionales y tener capacitaciones permanentes. Ahora, resta ir dialogando y viendo de qué manera podemos implementarlos” y adelantó que se están haciendo también gestiones con la UNLu para que se dicte en la ciudad de Mercedes la licenciatura en Enfermería para el próximo ciclo.

En cuanto al proyecto presentado, indicó que entre las propuestas está la posibilidad de que los médicos trabajen tanto en el hospital como el municipio, a fin de que la propuesta sea más seductora. “Hoy el tema del recurso humano es un problema serio y complejo que vemos que ha mejorado en cuanto a organización. Apelo también a la comunidad porque esto se pudo hacer a través de iniciativas de la cooperadora que contó con el aporte de muchos vecinos en cenas y demás actividades”, remarcó y agregó: “estoy convencido que este programa lo vamos a implementar con la mayor celeridad posible y agradezco a la provincia que se haya acercado de esta manera para seguir trabajando en conjunto. Creo que es algo para destacar”.

 

El Dubarry

Finalmente, el director general de hospitales se refirió, por su parte, al estado general del hospital. “Realmente vemos que el estado del hospital es muy bueno. Hicimos un diagnóstico en la provincia y nos hemos encontrado con que de los 79 hospitales que tenemos, cuatro hay que hacerlos a nuevo y otros 53 necesitan intervenciones urgentes. En el análisis que hacemos, el Dubarry está bastante bien. Por supuesto, siempre hay cosas para mejorar, ya sea desde infraestructura, equipamiento y recursos humanos que son tres líneas que estamos trabajando de manera transversal en toda la provincia, y que con el director Bandoni hemos estado trabajando en diferentes reuniones”, indicó.

(Fuente: El Oeste)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia