Emmanuel Culio: «El club nos exige el ascenso y yo no he venido a Mallorca de vacaciones»

Textual Cadena Ser. El centrocampista del Real Mallorca Juan Emmanuel Culio ha sido el protagonista de la sección DORSAL 12 de SER Deportivos Baleares. Sección que se lleva a cabo una vez al mes en directo desde el Mallorcafé de Son Moix. Culio repasa la actualidad del equipo y también habla de su situación personal, objetivos y ambiciones en el Mallorca. 

Juan Culio Mallorca

– ¿Cómo está siendo la semana después de ganar el primer partido fuera de casa?

– Tranquila no es porque nunca se puede estar tranquilo en esta categoría. Se ganó contra un rival difícil y fuera de casa, que nos estaba costando mucho y por eso estamos muy contentos. Ahora ya tenemos que pasar página y pensar el el partido del sábado contra el Sevilla Atlético que tenemos que ganar sí o sí.

– Los jugadores que habéis venido este verano al Mallorca, ¿por qué elegís el Mallorca? ¿qué se os pide o que se os ofrece cuando os proponen el fichaje? ¿os exigen luchar por ascender?

– Eso está claro. Cuando hablé con Maheta Molango durante la negociación yo le dije que venía a Mallorca para ascender a Primera y no de vacaciones como otros jugadores en años anteriores. La isla es bonita, hace sol… pero a mi me gusta competir y cuando me Molango y el entrenador me explicaron cuál era el plan que tenían para subir a primera, me encantó y no lo dudé. Vine directamente hacia aquí aunque tenía otras opciones. Otro tema a considerar es la ambición que tienen los nuevos propietarios, porque es un proyecto hermoso. Están poniendo al club en un nivel muy bueno. Las instalaciones son de Primera, puedes desayunar y comer en el club y nos pagan al día. Lo que tenemos que hacer nosotros es responder en el campo y ganar.

– Es decir, el objetivo del ascenso está claro desde el principio. 

– Claro. Absolutamente. Esa es la realidad y eso es lo que tratamos de demostrar en todos los partidos, que queremos subir a Primera. Eso es prestigio para nosotros, para el club y para todos. Tenemos que estar todos unidos y tirar para adelante.

– ¿Cuánto de importante fue el papel de Fernando Vázquez para que vinieras a Mallorca?

– Muy importante. Ya le conocía del Deportivo y él ya me quiso traer en el pasado mercado de invierno pero yo ya me había comprometido con el Zaragoza.

– ¿La plantilla tiene la calidad necesaria para subir?

– No tengo ninguna duda de que tenemos plantilla para ascender. Esta bien que se exija el ascenso porque tenemos equipo para lograrlo. Además, tenemos una plantilla larga porque en cada partido hay jugadores que se quedan fuera y podrían jugar perfectamente.

– En el equipo eres uno de los jugadores más importantes.

– Puede ser, pero más allá de eso se ha confeccionado un equipo que, humanamente, es espectacular. Han traído jugadores con hambre de querer subir y jugadores con experiencia. Creo que antes no había jugadores con tanta experiencia como ahora: Juan Dominguez, Juan Rodriguez, Ansotegui, Yuste, Cabrero… son jugadores que estamos unidos al grupo, dándoles consejos a los más jóvenes y nos hemos acoplado de forma espectacular. La base es tener un buen grupo como este.

– ¿Entonces que es lo que está impidiendo que el equipo esté en la zona más alta?

– Es que la Segunda es difícil. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Si ganamos estás casi en ascenso directo y si perdemos vuelve a estar ahí el descenso. Lo que tenemos que hacer es ganar tres partidos seguidos para despegarnos un poco y estar más tranquilos. A raíz de eso vamos a jugar mucho mejor.

– ¿Crees que todavía no hemos visto todo lo que puede ofrecer el equipo?

– Yo creo que no. Al equipo le falta todavía para ver su mejor versión. Tenemos que jugar más partidos como los que jugamos como el Rayo o el Oviedo. Tenemos que ser más regulares. En casa lo estamos haciendo muy bien pero fuera tenemos que ser mucho mejores.

– Es evidente que el equipo no juega igual en casa que fuera.

–  Aquí hay una gran verdad y es que en casa lo hacemos bien pero de visitante somos un desastre a la hora de presionar. Pero no es problema del entrenador. Él nos pide que presionemos más arriba para recuperar el balón más cerca de la portería contraria y que sea más fácil hacer gol. Pero nosotros mismos nos metemos atrás porque nos sentimos más cómodos.

– ¿Cómo se soluciona?

– Con victorias. De hecho al principio lo hacíamos. Las victorias es lo que te da confianza y tranquilidad y eso te permite jugar mejor y hacer cosas que no podías hacer antes.

COMENTARIOS

Comentarios